La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 31 de enero de 2011

Hay una canción de Sabina en que parafraseando un verso de Antonio Machado dice que “españolito, que Dios te guarde. Uno de los dos canales ha de helarte el corazón…”

En los tiempos lejanos en que se compuso la canción en este país sólo padecíamos dos canales, hoy son decenas y sobre la calidad habría mucho que discutir.

Pero recuerdo que no hace mucho cuando alguien decía que su canal favorito era la 2, todo el mundo se echaba a reír. Se suponía que era el canal cultural por antonomasia, así que el que afirmaba eso pasaba por culto al suponerse que se tragaba todos aquellos documentales, debates, deportes minoritarios y películas de autor. Eso sí, luego se comprobaba por ignotos medios que era el canal con menor audiencia.

Pero hoy las cosas han cambiado. El que afirme que su canal favorito es la 2, queda clasificado como aquel que leer El Público, de izquierdas de toda la vida y antiamericano de toda la vida.

No hace mucho pude ver un documental acerca de cómo había sido televisión española durante el franquismo. En lo relativo a la programación infantil las conclusiones eran surrealistas. Al parecer directores, actores y hasta la de la limpieza eran todos izquierdistas infiltrados. Cualquier chiste, frase, gesto o silencio era un mensaje subliminal para concienciar a los tiernos púberes que éramos para tomar conciencia de clase y lanzarnos cual cruzada infantil al Pardo a derrocar al tirano.

En las series tipo Curro Jiménez o Cañas y Barro sucedía lo mismo. Nada era inocuo al parecer. Lo que sucede es que el mensaje debía ser tan sumamente subliminal que los españolitos no nos enterábamos de nada, estábamos en Babia y, torpes de nosotros, dejamos que Franco muriera en la cama.

Ahora, libres de cortapisas, la 2 no tiene nada de subliminal. Todo es directo, contundente y de una desfachatez (en todos los posibles sentidos de la palabra) subliminal.

Sugiero que para hacerlo menos sublime todavía la 2 cambie su nombre a la 2ª República. Así todo queda más claro.

viernes, 28 de enero de 2011

Homenajes.

Al parecer Guillermo Fariñas ha vuelto a ser detenido en Cuba. En esta ocasión el motivo ha sido haberse ido a homenajear a José Martí en el monumento que tiene dedicado en Santa Clara.

De hecho en un sólo día fue detenido y liberado en dos ocasiones, que si no fuera por el delicado estado de salud de Fariñas sonaría hasta cómico. De hecho tras ello ha tenido que volver a ser hospitalizado.

Es algo extraño porque no se recuerda ninguna dictadura que prohiba visitar, honrar y respetar los lugares que el poder suele visitar, honrar y respetar cada vez que monta una fiesta patriótica. Uno ve la televisión pública cubana (la única que hay) y las referencias a Martí son constantes.

Así que es de suponer que el gobierno cubano desea mantener el monopolio de la memoria de Martí (y ya de paso del país que le vio nacer) y no permite competencia en ello. Ahora posiblemente dé como excusa que Guillermo Fariñas iba a ultrajar el monumento al independentista cubano, pero la imagen del dos veces detenido no parece la de alguien capaz de arañar ni un ladrillo. Pero lo más probable es que los dirigentes castristas ni se molesten en dar una explicación.

Dice el refrán que cuando las barbas de tu vecino veas pelar..., así que recomiendo a los dirigentes del partido popular de Cataluña que se lo piensen mejor el próximo 11 de septiembre, cuando durante la Diada llevan su ofrenda al monumento a Rafael Casanova, el catalán que se opuso a los Borbones y apoyaba al Archiduque Carlos, y en modo alguno independentista.

Pronto serán detenidos por la supuesta afrenta de llevar esa ofrenda y serán acusados de querer burlarse del homenajeado (que además murió tranquilamente de viejo) o tal vez ni siquiera recibirán explicación alguna.

martes, 25 de enero de 2011

Mensajes.

Uno es poco sospechoso de simpatías culés, pero eso de que Messi haya sido sancionado por mostrar una camiseta con el lema !Felicidades Mami! me ha dejado perplejo y hasta iracundo diría.

Al parece está prohibido mostrar todo tipo de frases al celebrar los goles, supongo que para evitar publicidad política, religiosa o ideológica que pueda romper la supuesta paz que debe reinar en los estadios. Eso sí, la publicidad en las camisetas sí es permitida aunque se trata de casas de apuestas o bebidas alcohólicas.

De lo que tengo mis dudas es si la sanción hubiera sido igual (aunque supongo que los 2000 ó 3000€ euros que le caerán son una minucia para él) si el mensaje mostrado dijera "¡Aupa el matrimonio homosexual", "El aborto mola" o "Visca ZP". Ya se hubieran buscado alguna manera de evitar el engorro de tener que sancionar algo tan políticamente correcto.

Anda que si pillan ahora a Salva Ballesta y sus botas con el "Aupa España".

De todas maneras recomiendo vivamente a Messi que para el próximo cumpleaños de su madre, se pida día libre, no juegue el partido que corresponda y la invite a una cena de 2000€.

domingo, 23 de enero de 2011

Flaco favor.

Uno de los muchos defectos de que adolezco es ser totalmente ignaro en las cuestiones cinematográficos. No es que no me guste el cine. Alguna película que otra veo, y puede ser que la disfrute o huya de ella como la peste. De todo hay. Aunque manifiesto que prefiero ser invitado a un estadio de fútbol que a una sesión de cine. Las cosas como son.

Desconozco el nombre de la inmensa mayoría de los actores, de las películas en que han participado y más aún los premios que se han llevado o dejado sin llevar.

Aun así me llama la atención la propaganda con que nos bombardean los canales públicos acerca de los próximos premios Goya.

Es de todos sabido que allí donde el ganador se decide mediante jurado no tarda en nacer la suspicacia. Es distinto cuando el ganador se decide consiguiendo más tantos, más velocidad, más resistencia o algo que se pueda medir objetivamente. Pero si la victoria se otorga dependiendo del agrado de un jurado más o menos numeroso, mal asunto. Y en cuestión de cinematografía no podía ser menos.

Seguramente por ello a alguien se le ocurrió que a los ya de por si desprestigiados premios Goya (que no sé qué tendrá que ver Goya con el cine) se podría hacer algo. Y la solución ha venido en que uno de los patrocinadores de estos galardones es Loterías y Premios del Estado. Como dando indicar que hay puede ganar cualquiera y que sobre todo premia la objetividad.

Pero el mensaje que se puede captar que sí, que cualquiera puede ganar un premio Goya, que da igual la calidad, el público que haya asistido a los cines para ver la película y sin tener en cuenta todas las subvenciones públicas que haya recibido para grabarla.

Me pregunto si el próximo viernes, al echar mi quiniela, encontraré también boletos para pronosticar qué películas van a ser premiadas.

viernes, 21 de enero de 2011

Déficit.

Veo que Zapatero ha declarado más o menos que las comunidades autónomas que no colaboren en la reducción del déficit se las tendrán que ver con él.

Y, claro, cuando un recuerda el largo historial de desplantes, desobediencias, gestos insolidarios y hasta desafíos soberanistas que el Estado ha tenido que sufrir ante las diversas taifas que componen España, no puede por menos que sonreír condescendiente.

Pero por otra parte cabe recordar la historia del gangster Al Capone. Como es sabido Alphonse Gabriel Capone asesinó, traficó, robó, extorsionó, se dedicó al juego ilegal y traficó con alcohol. Sin embargo por lo único que fue condenado y llevado a la cárcel fue por evasión de impuestos. 

Y con esta amenaza de Zapatero se llega a la conclusión de que las comunidades autónomas podrán convocar refrendos ilegales, legislar en contra del resto de España, mantener un pulso constante con la unidad de España, y nadie hará nada, pero, ojo, si de lo que se trata es de los dineros ya es otra cosa. 

Se podría pensar que esta vez sería diferente al tener sobre nosotros la vigilancia de Alemania para ver qué hacemos o dejamos de hacer, pero la experiencia nos indica que al final no pasará nada. Las comunidades no harán nada sustancioso para atajar el déficit y el gobierno no harán tampoco gran cosa para reducir ni el suyo ni el de las comunidades.

Pero también hace sonreír imaginarse un político en Alcatraz por no haber querido reducir el déficit. 

miércoles, 19 de enero de 2011

¡Terror!

Una vez que se ha consumado el esperpento de la pinganillada en el Senado, no podemos por menos que esperar un momento que puede ser memorable y apoteósico, vamos, algo digno de grabar para la posterioridad y digno de miles y miles de pinchazos en Youtube.

Simplemente se trata de grabar los rostros sudorosos, crispados y desvariados de los siete traductores del Senado. Y esa escena se producirá cuando Don Manuel Fraga Iribarne, como senador designado por el parlamento gallego, intervenga ante la Cámara alta.

Los dedos se me hacen huéspedes esperando tan sublime suceso. Más de un senador tirará su pinganillo a tomar vientos.

Pinganillos pagados por pringadillos.

Charlaba ayer con un ciudadano serbio cuya profesión consiste en traducir al español los documentos que sus compatriotas deben presentar ante la administración española.

Comentábamos que sus clientes veían totalmente lógico que para dirigirse a un organismo español lo tuviera que hacer en español, y que si querían que los funcionarios destinatarios entendieran el escrito, éste debería ser comprensible para ellos. Sobre todo por la cuenta que le tiene al remitente.

Evidentemente el coste de la traducción la tiene que abonar el serbio que dirige el documento, y no el funcionario que lo recibe.

Llegamos a la conclusión que en el Senado español la lógica funciona en sentido inverso.

Un senador es representante de sus votantes, se tiene que interesar por los asuntos que se ventilen en el Senado representando al territorio donde hayan sea elegidos.

Si al parecer en España somos tan negligentes a la hora de elegir a nuestros representantes, que resultan elegidas personas que no son capaces de hablar con un mínimo de sentido común en castellano en la cámara donde han de desarrollar sus funciones, parece tolerable que sus intervenciones puedan ser traducidas para el resto de sus compañeros, pero ya que la deficiencia es culpa del político elegido, que el traductor, la traducción y el pinganillo se lo pague él.

Ahora que el mal ya está hecho, y desmontar toda esa tecnología costaría otro pastón, se me ocurre que se podría dotar cada escaño con un dispositivo. El que quiera emplear el pinganillo, que introduzca una moneda por una ranura, entonces el sistema traductor le serviría para escuchar o pronunciar el discurso que desee. En caso contrario que enmudezca el pinganillo y se tenga que conformar con el castellano.

Algo me dice que los siete traductores del Senado se iban a aburrir soberanamente.

lunes, 17 de enero de 2011

¡Café!

Asombrado me he quedado al saber del café más caro del mundo.

Se trata del Kopi Luwak, un café elaborado con los granos que se recolectan a mano entre los excrementos de Luwak, un animal indonesio poco mayor que un gato.
Este animal, también llamado civeta indonesia, se alimenta de granos de café de los que su sistema digestivo digiere las partes blandas, y el resto es desechado.

No he podido averiguar el precio de una taza de Kopi Luwak en Indonesia, pero sí en Londres, donde piden nada más 75€ por sólo una taza. Y si lo piden es que hay quien lo compra.
También despierta mi curiosidad saber qué buscaba el primero que lo consumió. Sin duda muy necesitado o muy pervertido el osado indonesio.

No sé si este brebaje se venderá en España, pero sería interesante saber qué opinan las autoridades sanitarias al respecto. Seguramente como se trata de algo proveniente de otra civilización el producto sería autorizado, aplaudido y promocionado.

De boicots.

Parece ser que ha andado, o anda, por España Harrison Ford patrocinando su última película.

Supongo que debe ser harto tedioso eso de que te estén llevando de un lugar para otro, sin enterarte de nada cuando estás en el extranjero. Sonriendo a diestro y siniestro sin saber si a quien diriges tu mirada es alguien importante o un aficionado que busca un autógrafo o hacerse una foto con el ídolo cinematográfico.

Es de imaginar que siendo sexagenario, con una cuenta bancaria más que abultada, con prácticamente todo hecho en la vida, a este actor y a otros en su situación le habrán dado ganas de mandar todo al garete, dedicarse a vivir la vida que les queda y quitarse para siempre de complicaciones.

Pero tal vez lo que les mantenga en la brecha sea que realmente lo que hacen es por vocación. Algo tan difícil de entender en esta época.

Pero si la vocación de Harrison Ford es actuar y por tanto simular, no acabo de entender lo que le ha sucedido durante su visita. En un acto le fue ofrecido un soberbio trozo de tortilla de patatas. Uno de verdad, nada de cocina sofisticada ni con salsas extrañas.

Tal vez el estadounidense ignorara en ese momento de qué se trataba, pero podía haber preguntado acerca de lo que se le ofrecía, y una vez informado con educación explicar que no le apetecía en ese momento, que no podía comer huevo, que estaba a dieta, que estaba empachado después del desayuno, que en ese momento no, pero que más tarde tal vez... pero no, simplemente respondió con un rotundo ¡No! y un evidente gesto de desagrado.

Los que le acompañaban pusieron cara de espanto y con cientos de gestos intentaron convencerle de que hiciera de tripas corazón y se tragara el manjar, pero no hubo manera. O tal vez le apeteciera sobremanera hincarle el diente al pedazo, pero tanta vocación de simulación le llevó a negarse a degustar el plato.

Estoy seguro ahora de que la productora de la película rastreará a diario Internet a la búsqueda de un posible grupo que pida el boicot a las películas de Harrison Ford, porque cosas más extrañas se encuentran en Facebook. Y si por un casual me encuentro con algo parecido sopesaré seriamente adherirme o no. De momento no me ha apetecido mencionar aquí el título de la película.

sábado, 15 de enero de 2011

Doble rasero.

Según la nueva ley los fumadores no pueden ejercer su vicio ni reuniéndose en locales sólo para ellos porque el Estado cree que es una actividad que perjudica su salud (es evidente que es así) De esa manera el gobierno vela por la buena salud tanto de los fumadores como de los no fumadores.

En cambio este gobierno no tiene inconveniente en adherirse al sistema internacional por el que unos países pueden contaminar más que el mínimo estipulado a cambio de pagar unas cuotas por ello en función del exceso de emisión de carbono a la atmósfera (no dentro de un local cerrado precisamente) y que ha generado un trapicheo internacional impresionante.

Vivo en un piso alto, y a menudo puedo ver sobre mi ciudad una seta oscura que estoy seguro de que es mucho más perjudicial para la salud que el vejete que se echa un mus en el bar con un cigarro en la boca ¡Cuantas interrupciones tendrán ahora las partidas en los bares!

viernes, 14 de enero de 2011

Primero legislaron contra los que tenían una ideología que no era la suya, pero a mí no me importó porque yo no tengo una ideología definida;

Enseguida permitieron el aborto, pero a mí no me importó porque no iba a tener más hijos,

Después arremetieron contra las familias y el matrimonio, pero a mí no me importó porque ya tengo familia;

Más tarde me dijeron lo que debía comer, beber y consumir, pero no lo tuve muy en cuenta, porque soy de fácil conformar y no cometo excesos y soy poco de bares.

Luego atacaron a los fumadores, pero como no lo soy, pues no me importó.

Ahora preparan una ley que va contra mí, pero ya es demasiado tarde.

jueves, 13 de enero de 2011

Paralelismos.

Archivo:Flag of Haiti.svg
Vemos en los informativos que en Estados Unidos han hecho el funeral por la niña que murió en el tiroteo de Tucson.
Por aquello de que la víctima había nacido el 11 de septiembre de 2001 los bomberos de Nueva York llevaron una especie de tapiz hecho con restos de banderas estadounidenses rescatadas de las ruinas de las torres.
Todo muy emotivo.

Mientras en Haití que conmemora el aniversario del terremoto que produjo unos 200.000 muertos, unos 250.000 heridos y devastó un país ya devastado previamente, y que todavía ni ha empezado a ser desescombrado mientras epidemias de todo tipo siguen causando una alta mortandad. Realmente estremecedor y difícil de llegar a valorar en su totalidad.

Realmente es difícil encontrar paralelismos entre ambas noticias. La única tal vez leer que la bandera de Haití fue compuesta por los esclavos que formaron la nación. Para ello simplemente cogieron una bandera de la metrópoli, Francia, dividieron las tres partes, roja, blanca y azul. Las colocaron con otra disposición, y ya tuvieron nueva bandera. Y tal vez para asegurarse de que la enseña quedaba bien hecha al nuevo escudo le colocaron la frase "L'union fait la force"

Y mientras en Estados Unidos los políticos lanzándose reproches unos a otros sobre los sucedido y en la isla más enzarzados aún para determinar quién se tiene que hacer cargo de la tarea imposible de reconstruir el país. Paralelismos terribles que me llevan a recordar que incluso hubo quien hace un año dijo que el terremoto  fue consecuencia de unas maniobras militares americanas.

martes, 11 de enero de 2011

Hemeroteca.

Es lo bueno que tiene echar un vistazo de vez en cuando a la hemeroteca, que se puede comparar el diverso tratamiento por la prensa de hechos que básicamente son similares.

No hace mucho tiempo Berlusconi fue atacado por un perturbado que le arrojó una réplica de la catedral de Milán destrozándole la cara.

Por aquel entonces, como ahora, los medios de comunicación contrarios al jefe de gobierno en ningún momento acusaron a la persecución y acoso que sufría y sufre el controvertido político. En este caso el agresor fue uno de los manifestantes que pretendían boicotear el acto al que asistía el agredido.

En Estados Unidos ha sido atacada una congresista (allí es más fácil adquirir un arma que una estatuilla), también se trata de un perturbado. Pero hay algunas diferencias. Sus lecturas preferidas eran Hitler y Marx, lo cual no deja muy clara su ideología. En su página web había criticado a Bush con vehemencia, lo cual más bien le situaría en el otro campo.

Pero todos los medios de comunicación no han dudado en acusar de lo ocurrido a la presión que ejercen los republicanos y en concreto el Tea Party para recuperar el poder. Como si no fuera esa su función

Ya sucedió con el atentado que sufrió Reagan. La ideología de la víctima determina la capacidad mental y responsabilidad del agresor.

lunes, 10 de enero de 2011

Nuevos estudios.

Demoledora la forma en que Antena 3 informó acerca del último comunicado de ETA.

Evidentemente no podía hacer otra cosa que abrir su informativo con la noticia. Hoy en día nadie se puede llamar a engaño y sabe que lo único que buscan los terroristas es que sus acólitos dedicados a la política puedan presentarse en las próximas elecciones, descansar una temporada y poder reorganizarse. Más que una tregua lo que están pidiendo es un tiempo muerto, que al fin y al cabo no es el final del partido.

Pero el que elaboró el contenido del informativo de ese día desactivó genialmente la intención de los etarras.

Comenzó la voz en Off anunciando la existencia del comunicado. Enseguida catalogó la noticia como importante. Pasó a decir que la redacción de Antena 3 había seguido con atención todo lo relacionada con ella en sus nuevos estudios, y remató la faena dedicando más tiempo a presentar a los telespectadores los nuevos estudios, la tecnología que se había instalado y como se hallaban todos sus profesionales dispuestos a informar, comentar y presentar noticias venideras de más enjundia e importancia.

domingo, 9 de enero de 2011

Otra posibilidad.

Ciertamente este gobierno está jugando con fuego.

Es más que previsible que debido a la prohibición de fumar en bares y restaurantes la asistencia a éstos disminuirá. Se alega que el fumador puede bajar al bar y si desea echarse un cigarro puede salir un momento a la calle. Eso puede suceder un día normal para tomarse un café o beberse una caña, pero es más complicado si el fumador está viendo un partido y justo cuando está en la calle se produce el gol clave. O si cuando vuelve a la barra se da cuenta de que su cubata ha desaparecido.

Con todo esto se acentuará un proceso que ya venía de antes. La gente montará sus fiestas en casa eludiendo el consumo en bares donde ya era reacia a acudir por la subida de los precios, que todo hay que decirlo.

Ello repercutirá en un menor consumo tanto de alcohol como de tabaco, lo que supondrá un descenso también en la recaudación de impuestos. Bajada que tendremos que subsanar con nuestros dineros tanto fumadores como no fumadores.

Un fumador me apuntaba una posible solución que no parece descabellada: Ofrecer a los establecimientos la posibilidad de ser para fumadores o no. Los que opten por dejar fumar que tengan que pagar una tasa especial. Tasa que repercutirían en su factura. De esa manera tomarse una cerveza en un bar de fumadores resultaría más caro que hacerlo en uno de no fumadores. De esa forma poco a poco se iría produciendo una migración del campo de los fumadores al de los no fumadores, y mientras tanto el Estado seguiría recaudando a cuenta del vicio.

Lo que está claro es que ahora ningún equipo de fútbol se atreverá a cubrir su estadio.

viernes, 7 de enero de 2011

El Juicio Final.

Tarde o temprano pasará.

Un día soleado el cielo se cubrirá repentinamente de nubes, todo se oscurecerá. Las tinieblas serán omnipresentes. Truenos sobrecogedores retumbarán en toda la superficie de la Tierra. Y toda la Humanidad temblará con espanto sin saber qué sucede.

En los negros cielos se abrirá un hueco y aparecerá Cristo con sus ángeles anunciando el fin del mundo y la llegada del Juicio Final.

Millones de pecadores se sentirán espantados y paralizados ante su fin sin remedio y el castigo eterno inminente.

Y cuando la Sentencia Final esté a punto de dictarse y ejecutarse, en millones de televisores que nadie estará viendo y en millones de emisoras de radio que nadie estará escuchando, aparecerá el anuncio de alguna multinacional farmacéutica proclamando las virtudes de un nuevo fármaco ideal para evitar las consecuencias del Juicio Final y sus síntomas.

Eso sí, a precio de oro y únicamente para enfermos del Primer Mundo. De momento no habrá específicos.

Estaría seguro de que más de un laboratorio está ahora mismo trabajando en ello.

jueves, 6 de enero de 2011

Premio Nadal.

Preveo que durante las próximas semanas se podrá ver por toda España miles y miles de personas leyendo el libro vencedor del premio Nadal. Que nada tiene que ver afortunadamente con el tenista balear.

Que se echen a temblar los Llosas, Revertes, Mendozas y demás, que ha llegado Giménez Bartleet. 

Evidentemente no he tenido tiempo material para leer tan sublime obra, pero ardo en deseos de que sea puesta a la venta para sumergirme en su lectura y devorarla en una tarde. 

Debo confesar que no he leído absolutamente nada de Giménez Bartlett, pero cuando me he enterado (se han encargado de ello todos los medios informativos) del asunto del libro no he podido por menos que quedarme sobrecogido por la originalidad y novedad de la trama. Nunca antes nadie había osado abordar ese periodo de la historia de España. 

"Donde nadie te encuentre" no es un ensayo sobre el juego infantil del escondite como todo podría indicar, sino la historia de una guerrillera del maquis que se hizo pasar por hombre durante toda la postguerra y hasta que murió,  y que al parecer ejerciendo las funciones propias de ese cargo tuvo a bien asesinar a unas treinta personas.

Al parecer la sanguinaria trasvestida fue real y ha muerto recientemente con 90 años en un pueblo de Valencia habiendo solicitado la consabida pensión por represaliada por el franquismo. Así que es de suponer que la heroína no muere al final del cuento y acaba comiendo perdices.

¿A qué esperáis para ir a comprar el libro de marras? Estáis tardando.

miércoles, 5 de enero de 2011

De caza.


Se ve que los medios de comunicación afines al gobierno ven que se les acaba el filón de Cascos. Al parecer ya no está tan claro que se vaya a presentar con otras siglas, con lo cual el daño que recibiría el PP se reduce. 

Por lo tanto hay que buscar otras víctimas mediáticas. Y candidatos no faltan. TVE ha dado la noticia acerca del nombramiento de John Boehner, repúblicano, como presidente de la Cámara de representantes. 

Cualquiera que ve un programa informativo espera que se le proporcione la información más veraz y objetiva 

posible aunque cuente con la inevitable influencia de la ideología del redactor de la noticia, pero supone que al 

tratarse de una noticia de carácter internacional ese influjo será menor.

Pese a ello se nos "informa" de que ha recibido muchas burlas por su bronceado permanente (esas burlas también han sido frecuentes por aquí con otras víctimas, aunque en este caso puede deberse a que Boehner practica el golf), que pertenece a la derecha anglicana (wikipedia indica que es católico y el que tenga once hermanos es buena pista sobre ello)  y que es de lágrima fácil (defecto o virtud según quien las derrame)

Casualmente se obvia que  se alistó para Vietnam (aunque no pudo entrar en combate por problemas físicos), que es economista y empresario.

Pero que no se confíen los populares. Esta pieza es lejana y de poca enjundia para nuestra política. El Rubalcaba's team sigue rastreando, y olfato no le falta.

lunes, 3 de enero de 2011

Los magos.

Pocas pistas da la Biblia acerca de los reyes magos. No indica el número, así que hay leyendas que hablan desde tres hasta cuarenta. El que sólo llevaran tres regalos no lleva a concluir que eran sólo tres. Es de prever  que más de uno iba con las manos vacías, para llevar los bultos ya estaban los pajes. Cuando los reyes actuales intercambian regalos con los diversos jefes de estado no se bajan del avión con el paquete en la mano. Sólo en el preciso momento de hacer entrega del obsequio éste aparece en sus manos, y podría asegurar que también hasta ese momento ignoran de qué se trata.

Tampoco se dice que sean reyes, sólo magos, una especie de casta sacerdotal pagana, así que no queda muy clara su legitimidad real, se podría decir que tienen algo de usurpadores. En cambio sí se  dice que venían de fuera, vamos, que no habían nacido en Israel, del Este de Israel concretamente.

Eso sí, queda la conclusión de que estuvieron a punto de provocar el desastre. Su colega Herodes (porque también era rey) les somete a un interrogatorio, y ellos cantan de pleno hasta lo que no se les pregunta, así que inconscientemente pusieron sobre aviso a Herodes acerca de la llegada del Mesías. Hecho que posteriormente provocaría la matanza de los inocentes.

Más hábiles fueron los pastores que no quisieron comentar ni preguntar ante Herodes. Y un ángel tiene que pedirles a los magos que no la líen más, y se vuelvan a su tierra por otro camino, no vayan a provocar otra masacre con sus preguntas indiscretas. Es que era abrir la boca y empezar a correr la sangre.

Aunque sus regalos consistieron en oro, incienso y mirra, sólo el oro fue presente de cierta enjundia, y no debió consistir en una cantidad de consideración, porque más tarde leemos que San José tuvo que seguir trabajando. Ahí tenemos el antecedente del cheque-bebé recién suprimido.

Así que viendo el parecido entre un elefante metido en una cacharrería con el proceder de los egregios magos por las tierras de Israel, me permito aportar una teoría más a todo lo que se ha escrito sobre ellos: Eran Borbones, fijo.

Primarias.

Lo sucedido con Francisco Álvarez Cascos nos muestra el por qué los partidos temen las primarias más que un nublado.

Si sólo hay un candidato que es elegido abrumadoramente no hay problema. El problema surge si el vencedor es aquel que la dirección no esperaba. Entonces el partido puede optar por apoyar al inesperado vencedor, con lo cual el derrotado puede montar en cólera y dinamitar todas las opciones del partido, quedándose en el partido y oponiéndose por sistema a todo lo que haga el vencedor, o salirse y montar otra formación similar. Con lo cual deja mermadas las opciones del partido del que sale aunque el nuevo tampoco se coma un colín.

Llama la atención de que la principal queja de Cascos sea haber recibido poco apoyo de la dirección nacional e insultos recibidos en Asturias. Vamos, poca información acerca de lo nuevo que pueda aportar a Asturias.

Ahora los medios de comunicación afines al gobierno nos bombardean acerca de lo sucedido, pero no se dan cuenta de que dentro de poco tendrán que empezar a informar acerca de la posible sucesión a Zapatero.

El que el posible relevo sea esa joven promesa llamada Rubalcaba no quitar para que se presenten otros candidatos a pesar de que ZP piense que lo tiene todo atado y bien atado.  Entonces el problema cambiará de tejado y persistirá la sensación de que las primarias son un engorro en cualquier lugar y situación.

De todas maneras si se quiere que el proceso sea realmente democrático habría que estudiar la posibilidad de que pudieran votar todos los votantes de ese partido sin necesidad de estar afiliados. El porcentaje que representan los afiliados en el conjunto de los electores de un partido es ínfimo, y la responsabilidad que recae sobre los políticos elegidos es enorme. Eso sí, habría que hacerlo de forma que los electores de otras opciones no pudieran interferir. Con ese métodos habría más democracia, claridad y sobre todo, sorpresas.

sábado, 1 de enero de 2011

La costumbre.

Ayer, a las doce de la mañana, una buena multitud se congregó frente al reloj de la Puerta del Sol para celebrar con jolgorio, uvas y cánticos que era ...mediodía.

Lo que empezaría como ocurrencia de algunos guasones transgresores de medio pelo, se va haciendo costumbre, y no faltará mucho para que hasta el evento sea retransmitido por televisión.

Hoy podemos ver que hay pueblos por toda España que celebran el carnaval cuando no corresponde, que festejan la nochevieja en Verano porque una vez se quedaron sin electricidad, aunque sucede que lo que comienza como algo rompedor pronto se convierte en algo que el pueblo quiere conservar porque es una costumbre "secular" del pueblo en cuestión.

Así empezaron las ingestas de uva durante las campanadas. Incluso hay quien dice que comerlas al mediodía del 31 da mala suerte. (Que evidentemente es la misma que puede dar comerlas o no a las doce de la noche)

Todo innovación se acaba convirtiendo en costumbre, y el tratar constantemente de hacer algo rompedor e innovador no tarda en convertirse en una costumbre y rutina.

Ya se dijo que el hombre es un animal de costumbres. Lo difícil es conservar las que merecen la pena, ser indiferentes con las indiferentes y prescindir de las negativas y maliciosas.

Aparte de eso, y como de costumbre por estas fechas: ¡Feliz 2011!