La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

jueves, 28 de abril de 2011

Grupos de presión.

TVE1 en su línea. Para dar la noticia acerca de la beatificación de Juan Pablo II comienza hablando de un grupo de teólogos católicos alemanes críticos con tal declaración (donde han incluido a Hans Kung, suizo de pura cepa)

Parece sorprendente que para dar la información de un hecho se hable primeramente de los argumentos de los contrarios al acontecimiento, a continuación se informe acerca de lo que va a suceder según la peculiar visión de la televisión gubernamental y en ningún momento se hable de los que promueven la beatificación. Evidentemente de dar la palabra a estos últimos nada de nada.

Así que visto lo visto, me pregunto como he podido ser tan ingenuo como para esperar ver reproducidas las imágenes donde se ve que el portugués Pepe ni siquiera roza a Alves en la controvertida jugada que le costó la expulsión al primero y el partido al Real Madrid.

Sólo me queda crear un grupo en Facebook para promover la condena a los infiernos del falaz brasileño (también se admitirán suizos)

martes, 26 de abril de 2011

En Estados Unidos un grupo de boy-scouts decidió realizar una actividad para recaudar dinero con que financiar sus actividades.

Pensaron que ya que estaba cercana la Semana Santa, podían vender huevos de pascua, pero para ello debían pedir permiso a las autoridades municipales.

Eso hicieron, pero en pocos días recibieron una carta donde se les denegaba la autorización por entender que se trataba de una actividad religiosa, la cual no podía ser efectuada en una vía pública.

Viendo el desaliento de su hijo y sus compañeros, un padre decidió hacer un último intento. Presentó un recurso contra la decisión municipal adjuntado un artículo donde se alegaba que la costumbre de regalar huevos de pascua en realidad era una costumbre pagana en honor de una diosa griega, y que más bien era algo contrario al cristianismo.

Sorprendentemente (o no) la negativa fue retirada.

Cuando, y no tardará mucho, las procesiones sean prohibidas, sugiero que en vez de hablar de procesiones de Semana Santa se comience a utilizar el término Día del Orgullo Cristiano. Tal vez el funcionario encargado de las autorizaciones también se vea confuso, perplejo y dubitativo y dé igualmente el visto bueno.

Todo se trata de dar una respuesta enrevesada e inesperada a lo que se nos pregunta.

Un periodista irlandés fue detenido por un control de carretera en el Líbano. Un barbudo miliciano de a saber qué grupo integrista le preguntó al acongojado reportero acerca de su religión mientras le apuntaba con su metralleta.

El irlandés  no tuvo otra ocurrencia que responder que él era católico, apostólico y romano.

El miliciano se quedó pensativo, se rascó la cabeza y respondió:

-Vale, los romanos matan cristianos. Puedes pasar.

domingo, 24 de abril de 2011

Scarpia fascista.

No soy especialmente melómano, pero he descubierto la conveniencia de escuchar música clásica cuando conduzco. Generalmente apacigua la conducción y hasta hace más tolerable la cantidad de barrabasadas que algunos descerebrados cometen.

Para no complicarme la vida suelo sintonizar Radio Clásica y escucho lo que emitan. Sea lo que sea, no deja de ser música clásica.

El 16 de abril, sábado para más señas, hice lo antes mencionado y comencé a escuchar un fragmento de Tosca. Acabado el cual el locutor comenzó a hablar acerca de Tosca. Cuando comenzó a describir el personaje del Barón Scarpia, el malo de la obra, comienza a tildarle de perverso, malvado, siniestro, y demás epítetos.

Pero lo que me llamó poderosamente la atención fue que el susodicho Barón Scarpia fue calificado de ¡Fascista!

Y uno no sabe si es que el locutor debe pensar que por desarrollarse la obra en Italia, allí los fascistas deben haber proliferado toda la vida. Y eso que en la época en que se desarrolla la obra todavía faltaba aproximadamente un siglo para que Mussolini naciera, o tal vez las lagunas en cuestiones históricas del periodista   sean mayúsculas sacándole de lo musical.

Más bien parece que se empieza a consolidar en los libros de estilo de ciertos medios de comunicación el imperativo de motejar de fascista a todo aquel que se salga de los cánones que ellos establecen.

Ahora estoy ansioso por escuchar a este experto musical. Vaticino como llamará nazi al primer músico que tenga la ocurrencia de desafinar.

lunes, 18 de abril de 2011

Bisto en Koyado-Biyalva. (Madriz)

Se trata de Pitufo okupa, víctima de la LOGSE, analfabeto funcional y legitimado para enfurecerse con los políticos. Sobre todo con los que han tenido competencias en Educación.

jueves, 14 de abril de 2011


Vecinos de Collado Villalba protestan por construcción de una mezquita

Vecinos de Collado Villalba protestan por construcción de una mezquita
En la la parcela donde iría el centro cultural islámico pusieron carteles de 'No a la mezquita' y una cabeza de cerdo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Ejemplo.

Hace poco veía un programa en Telemadrid sobre cómo vivían los musulmanes en España. Para ello entrevistaban a varios de ellos: un imán, otro casado con una cristiana, un trabajador, y un profesor universitario, egipcio él.

A este último le entrevistaban en la cafetería de la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Completaba la escena un camarero del establecimiento que compadreaba amigablemente con el entrevistado.

En un momento determinado el entrevistador pregunta al egipcio que si tiene algún problema con los alimentos que se sirven en el centro.

En ese momento el musulmán cuenta orgulloso que al poco de llegar consiguió que cuando se sirviera paella, hubiera algunas de ellas sin carne de cerdo para él y los estudiantes de confesión islámica que visitaran la cafetería.

Y el estupor llegó cuando añadió que después de conseguir eso, logró que ya todas las paellas fueran sin carne de cerdo. Todo un ejemplo.

domingo, 10 de abril de 2011

La cena de todas las cenas.

Debe ser cosa de la Primavera y sus alergias. Ayer me pasé por Colmenarejo, un pequeño pueblo cercano a Madrid, y me lo encontré repleto de carteles y adhesivos instando a todo quisque a ir a una cena en favor de la República (no especificaba si la segunda o la tercera, pero viendo los colores de los anuncios cabía descartar la primera)

El evento no podía ser otro día que el 14 de abril, aunque caiga en jueves, y para ello han programado la cuchipanda en un restaurante llamado La Rotonda y sito en una rotonda. Ciertamente queda muy republicano eso de las rotondas: Hay que ceder paso a los que te vienen por la izquierda, pero se sale más a la derecha salvo que te equivoques o no tengas ni idea de por donde se ha de salir, amen de que la intención es estar cuanto menos tiempo mejor en la dichosa rotonda.

Me pregunto qué pasaría si a éstos les diera por proclamar la III República el próximo jueves. La Segunda fue inaugurada por un empleado de telégrafos que colocó la bandera tricolor en su lugar de trabajo, pero en la oficina de correos no hay mástil alguno, aunque siempre les queda hablar con el paquistaní que tiene un locutorio para colocar su bandera, eso sí, haría falta acomodar un palo de escoba que podrían adquirir en el todo a 100 de los chinos.

Siempre cabría sustituir la bandera rojigualda del ayuntamiento (supongo que respetando la de la Comunidad y Europa, que al no tener reyes, lo mismo dan para monarquía que república) , pero si después de una cena copiosa y regada de vino tienen que encaramarse al balcón del edificio municipal donde gobierna la hermana de Gregorio Peces Barba, más de alguno puede acabar estampado en el suelo, y estaríamos ante el primer mártir de la III República.

Tengo que reconocer que me corroe la curiosidad y estoy tentado de acercarme a ese pueblo el jueves y cenar en una mesa próxima al banquete republicano, y cuando se llegue a los postres, y haya terminado con mi segundo plato, hacer una indicación al camarero y gritarle para que me pueda oir:
¡CAFE!   (Más que nada por dar más ambiente y rigor histórico al acontecimiento)

sábado, 9 de abril de 2011

Contraprogramación.

A menudo nos hacen saber que alguna que otra cadena de televisión es sancionada por aquello de la contraprogramación, es decir el hecho de cambiar un programa previsto para contrarrestar lo programado en la cadena rival.

No estaría nada mal que dichas sanciones se aplicaran también a los partidos políticos y a los políticos. Es decir, si cuando se acercan elecciones,  vemos que en los diversos programas electorales, los encargados de su elaboración han esperado a ver que propugnan, prometen o piden los contrincantes, simplemente se han dedicado a indicar todo lo contrario, pues estaríamos ante una descarada contraprogamación, pues sanción al canto.

Asimismo si cuando un político es interrogado por el periodista, político rival o juez acerca de un hecho o cuestión en la que el interpelado la ha pifiado hasta el fondo, y éste, en vez de contestar con claridad, precisión y  celeridad, y en vez de eso, sale con aquello de que un rival la ha hecho igual o mayor, está contestando a lo que no se le pregunta, está confundiendo al personal y hace perder el tiempo al personal, pues sanción al canto. Y es que no estaría dando lo que se le había pedido.

Y tampoco estaría de más la creación de un organismo (total, por uno más tampoco se iba a notar mucho) para fiscalizar los programas electorales de los diversos partidos. De tal manera que si el partido gobernante y los opositores se conducen en su gestión o actividad opositora de forma divergente con aquello que indicaban en su programa electoral, pues sanción al canto. Porque es evidente que existe tanto borreguismo en la sociedad española que aunque sea obvio y notorio como un partido se puede desviar de lo que prometió, que pese a ello un gran porcentaje de sus electores están dispuestos a tropezar en la misma piedra una y otra vez. Las sanciones podrían ir desde las multas pecuniarias hasta la extrema, consistente en la ilegalización de la formación política.

miércoles, 6 de abril de 2011

Hay cosas que no cambian.

Aprovechando eso de las sesiones matinales, ideales para los que trabajamos de tarde, me he metido entre pecho y espalda la película Encontrarás dragones. Más o menos basada en la biografía de José María Escrivá de Balaguer.

Salí de la sala más o menos contento de haberla visto. Creo que dosifica en su justa medida los detalles reales con otros ficticios, como toda la vida del amigo de la infancia, o escenas de lucha en Madrid fuera de lugar y cronología.

También detalles anacrónicos, como que en una unidad de la CNT en plena guerra civil se profiera alguna que otra jaculatoria y ni por asomo surja las esperadas blasfemias. Que las banderas que ondean durante toda la película se muestren impolutas, mostrando casi las dobleces del reciente planchado, o que ni un solo sacerdote muestre la acostumbrada tonsura que se solía practicar en la época y que tantos disgustos dio a los curas que se fugaban de zona roja.

La veo apta tanto para creyentes como no creyentes, así como católicos “operarios” como no operarios, e incluso cristianos no católicos.

Pero eso sí, incluso en esta película que trata del fundador del Opus Dei, el malo requetemalo no podía ser otro que el franquista de turno. Y es que hay cosas que no cambian en el cine.

martes, 5 de abril de 2011

Un juego.

Un poco extraña resulta la guerra de Libia.

Hay que reconocer como influye en nuestro imaginario el cine, incluso entre los que no lo frecuentamos. Uno recuerda tantas películas de guerras en el desierto, donde Rommel y Montgomery evolucionaban con sus tanques en un ballet por el desierto gastando combustible, bombas y agua a mansalva, sudando como gorrinos mientras sortean dunas.

En cambio en las imágenes que vemos de esta guerra, sólo vemos camionetas, jeeps y utilitarios yendo y viniendo por carreteras asfaltadas al ritmo que marca el contrincante que también va y viene por la misma carretera, sin salirse en ningún momento de la vía. Más bien parecen combates en dos dimensiones.

Uno llega a pensar si no sucederá que ya hasta los videojuegos influyen en los conflictos bélicos, y los combates entre gadafistas y rebeldes se parecen a esos juegos arcades donde manejamos al protagonista que se pelea con los contrincantes avanzando y retrocediendo a derecha e izquierda, pero sin subir ni bajar.

A todo esto se le suma el regateo, digno de zoco árabe, entre los rebeldes acusando a la OTAN de no hacer nada y no aportar ni una miaja al empeño bélico, y el mando de la OTAN diciendo que ellos lo hacen todo y que ya se han cargado el 30% del ejército de Gadafi. Y mientras Gadafi sacudiendo la badana a los rebeldes.

domingo, 3 de abril de 2011

Justicia comparativa.

El ex-comisario Planchuelo se va a enfrentar a un juicio en el que le pedirán 114 años de prisión, que ya son años, por dos atentados a dos bares en Francia. Todo ello en un intento frustrado de cazar etarras y proetarras refugiados en el santuario francés.

Es curioso que los atentados consistieron en meterse en los bares y disparar a todo lo que se meneaba, pero los periódicos en sus titulares en vez de referirse a los séis heridos hablan de atentados a bares.

Por ello el españolito medio puede ser llevado a confusión y montar en cólera, pues pensará que si a un ciudadano le pueden castigar con 114 años por atentar contra dos bares. 57 años por cada bar.

¿Cuántos años le tendrían que caer a un gobierno que primero hizo dividir a los bares con costosas obras en zonas de fumadores y no fumadores, luego prohibió fumar en todos ellos ahuyentando aún más a los clientes, gravando con impuestos abusivos el alcohol, aumentado las tasas por la apertura de terrazas y elevando los impuestos sobre estos establecimientos hasta niveles nunca vistos?

Más de un pensará que sólo se podrá hacer justicia reinstaurando la pena de Presidio Mayor o incluso el Garrote Vil.

Por cierto, aconsejaría a la defensa del ex-comisario Planchuelo, que alegara que su defendido creyó ver a alguien fumando dentro de los susodichos bares.

sábado, 2 de abril de 2011

Intercambio de cromos.

Todo empieza a cuadrar.

Guardiola insinúa que va dejar de entrenar el Barcelona cuando está en lo más alto de la cresta.

Zapatero deja el gobierno de España cuando ya el país se ha roto la cresta con la caída.

Rubalcaba se postula claramente como candidato a la presidencia del gobierno.

Chacon lo intenta, pero al parecer los acontecimientos se han precipitado y todo parece indicar que se quedará en la cuneta.

Preveo que en poco tiempo tendremos:

A Guardiola como presidente del Gobierno.

Zapatero como entrenador del Barcelona.

Rubalcaba como presidente del Real Madrid (previa la pertinente expropiación de Florentino Pérez)

Y finalmente a Carme Chacon como la primera presidenta del F.C. Barcelona.