La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

martes, 30 de octubre de 2012

Cántabro contesta a catalán.

UN CATALÁN ESCRIBE, UN CÁNTABRO CONTESTA.


 (que conste que adoro Cataluña)
  


Todos sabemos más o menos lo que está pasando en Cataluña ¡eso de que quieren ser nación, pero sin dejar de ser españoles!.
Vamos, algo así como que 'Lo mío es mío, y lo tuyo a medias'.                                           
Un joven catalán escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere "ser solidario" con el resto de los españoles. (Al menos, ha dicho con  'el  resto' de los españoles, y no 'con los españoles').................... pero lo mejor es la  respuesta que le ha dado otro joven de Santander.
(veamos primero la una y, a continuación la otra):

                                             
 Correo que mandó el catalán:
   ¡¡¡QUIERO SER SOLIDARIO!!                                                           
      Tengo nacionalidad española vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto  de los españoles. No quiero ser diferente, pero si quiero ser y tener las mismas condiciones de vida que todos ellos, por eso:                                                                           
QUIERO Que mi I.P.C . (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea el 3,8 (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles). 
QUIERO Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier
punto de Extremadura.. Que el costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos. 


QUIERO Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2 Euros valga igual que la que yo pago: 18 Euros.
 
QUIERO Que el billete ordinario del bus de Zaragoza con coste de 0,75 Euros,
 sea lo que me cuesta a mí que ahora pago 1,15 Euros.
 
QUIERO Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que  ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R .P..F.
 
QUIERO Que la ITV que en Melilla cuesta 19 Euro, sea igual a la que yo pago 44,65 Euros.
 
QUIERO Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora.
 
QUIERO Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis y un ordenador para cada dos niños como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros en libros y un ordenador para casi cada dos clases como ahora.
 
QUIERO Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas.
 
QUIERO En definitiva, ser igual. Los pensionistas catalanes tienen unos ingresos idénticos a los de otro que viva en cualquier parte de España.
 
POR ESO:Cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente      

     ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!

 
              
 RESPUESTA QUE DICHO CATALÁN RECIBE  DE UN CHICO DE SANTANDER :                                              
           
                   Supongo que esto lo mandas como un chiste, porque:

           1: El IPC en Cataluña, como bien sabes, lo marcan las empresas e instituciones que operan en Cataluña..
              ¡Quéjate a los políticos y empresarios catalanes!

           2:  El precio de la vivienda viene marcado, a parte de la lógica de la 'oferta y demanda', por el precio del suelo,   sobre el que puede actuar el ayuntamiento y el consejero de turno.
              ¡Reclama a tu alcalde y a tu presidente!
 
           3: El precio del agua y del autobús, (que por cierto, en Santander vale 1,30 euros),  lo pone el ayuntamiento.
              ¡Reclama a tu alcalde!

           4: El impuesto de transmisiones patrimoniales es una competencia transferida a las comunidades autónomas desde hace dos años y medio.. En Cantabria tampoco lo tenemos.
              ¡Reclama a tu President!

           5: Gracias a vuestras famosas autopistas de pago (que tenéis desde los años 60, construidas con dinero de todos los españoles y cuando nadie tenía autopistas) y a otros privilegios "históricos", estáis donde estáis. ¡Por cierto!, creo que algún familiar de Pujol chupa algo de los peajes ¿no?; (quizá no te hayas enterado de esos juicios en que han condenado a los familiares de Pujol. Como estás mirando sólo lo que pasa fuera, ni te habrás podido o querido enterar.

           6: Evidentemente el pensionista catalán, al igual que el resto,cobrará en función de lo que haya cotizado,
              ¡ me parece lógico !  ¿A ti no?

           7: Cuando pago impuestos no me siento solidario, sino que hago lo que tengo que hacer.  Solidario me siento cuando he donado sangre, cuando he colaborado con Cruz Roja en  los centros de emigrantes, o cuando he estado de cooperante dos veranos en Malí con  Manos Unidas.

         
          8: Por cierto,me siento "gilipollas" cuando pago a los traductores de catalán en la UE y para colmo en nuestro propia SENADO, a las embajadas catalanas, a la televisión catalana, o cuando me entero que el 60% de la deuda de la sanidad pública de toda España está provocada por la sanidad catalana.

           ¡¡¡ VIVA LA SOLIDARIDAD  CATALANA !!!

9 comentarios:

  1. También puede irse a vivir a Melilla para pagar menos por la ITV, seguro que cuando esté allí empezará a darse cuenta de los inconvenientes.

    ResponderEliminar
  2. El texto ha corrido cómola pólvora por internet y es conocido a fondo por todos los internautas. Ciertamente es un buen repaso a todo loq ue acontece en Cataluña y a lo que se deberán enfrentar una vez sean, si lo consiguen, independientes. Cosa dudosa, ya que a éstas horas Mariasno les estará ofreciendo el Oro y el Moro para que se queden y les podamos seguir lamiendo los pies...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy extremeño y quiero la renta per cápita de Cataluña.

    hablemos de todo, no ???

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo del precio del agua en Valencia será broma, no..?

    Supongo que la Generalitat es para esta gente una especie de ente fantasmagórico que está ahí pero no es responsable en absoluto de lo que ocurre en Cataluña, sobre todo si es malo.

    ResponderEliminar
  5. Este jovenzuelo viene a resumir lo que es el nacionalismo catalufo : envidia por supuestas mejoras de otras regiones, y eso es lo que le convierte en un pobre diablo. Porque si se fijara unicamente en que los que le gobiernan son buenos o malos para su modo de vida, tendría posibilidades de hacer algo por Cataluña.

    Y menos mal que se ha fijado sólo en el "resto de España" porque si empieza a tener envidia del nivel de vida de los suizos o de los californianos, se pega un tiro.

    ResponderEliminar
  6. No estamos hablando de otro asunto que habría que considerar. En la actualidad la identidad nacional española está muy a la baja si se compara con Francia o con Suecia o Grecia mismo. Ser español levanta el orgullo de muy poca gente en España y fuera de España. Si miro a los edificios públicos: institutos, oficinas gubernativas de esto y lo otro, campos de fútbol; etc, veo muchas benderas españolas deshilachadas y sucias colgando de mala manera, muchas veces no hay bandera alguna. No hablemos de fiestas nacionales (12 de octubre, etc.)sin bandera alguna colgada de ningún sitio y poquísimo o ninguna manifestación nacional de nada por parte de la gente. Cuando hablas con la gente o gente joven sobre todo, ves indiferencia al tema de la identidad nacional. La gente en España no es chovinista al modo griego (oh Grecia plagada de banderas por todos los sitios)o al modo americano. Digamos que "pasa" del asunto "España" como símbolo de algo que merezca la pena exhibir. Ser español a veces parece más una condena que un orgullo: la crisis, la corrupción galopante, el no haber tenido nunca este país una tradición liberal que valorase con fuerza la sociedad civil y entonces he ahí el principio de un nacionalismo español POPULAR y democrático.

    El espíritu nacional español sigue siendo identidad fuerte de "derechona", o de extrema derecha y eso espanta a mucha gente que lo relaciona con Franco, con esa tonalidad fascistoide de chulo de gimnasio que ya no gusta a nadie.

    Definitivamente, el nacionalismo español ha de encontrar otras afectividades que no sean esas. Otras identificaciones que vayan más con las aspiraciones de una sociedad civil educada, trabajadora, antipícara, antichulesca, antifascista; etc.

    Quizás muchos catalanes encontraran en esa otra identidad española más aceptable, más de gusto de todos. En primer lugar habría que cambiar la bandera. Empecemos por ahí.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, teniendo en cuenta que la mayoría de las banderas autonómicas hubo que improvisarlas en el último momento, que un unas cuantas de ellas son variaciones de la de Aragón, no creo que hubiera mucho inconveniente en cambiar la bandera. Aunque si no nos pusimos de acuerdo con una posible letra para el himno, miedo me da pensar en la que se liaría para encontrar los colores apropiados.
    Pero es curioso que el grado de patriotismo es directamente proporcional a lo solvente que es la cuenta corriente del personal.

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea tema de "cuartos". Los bolivianos viven de mal a peor y son de un nacionalismo fuerte. Los griegos igual, etc.. Yo creo que tiene que ver con el cómo se forma ese nacionalismo. Hay nacionalismos formados en sociedades democráticas con fuerte elemento de individualismo civil que funciona muy bien: USA. Hay otros que se constituyen en base a un movimiento de independencia: Argentina, Chile, Indonesia, etc, etc. Pero el nacionalismo español que empezó SIENDO LIBERAL y por ahí se hubiera transformado en POPULAR, se fue poco a poco identificando con la ideología integrista-católica, la derecha antiliberal, el fascismo-falange, etc. Es un nacionalismo MAL-FORMADO Y MAL IDENTIFICADO. Yo, como español, quisiera que dejara de ser así. (Las mayúsculas no representa voz alta, si no énfasis). Como siempre digo, puedo estar muy equivocado, pero es un tema que me preocupa.

    ResponderEliminar