La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

martes, 30 de octubre de 2012

Cántabro contesta a catalán.

UN CATALÁN ESCRIBE, UN CÁNTABRO CONTESTA.


 (que conste que adoro Cataluña)
  


Todos sabemos más o menos lo que está pasando en Cataluña ¡eso de que quieren ser nación, pero sin dejar de ser españoles!.
Vamos, algo así como que 'Lo mío es mío, y lo tuyo a medias'.                                           
Un joven catalán escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere "ser solidario" con el resto de los españoles. (Al menos, ha dicho con  'el  resto' de los españoles, y no 'con los españoles').................... pero lo mejor es la  respuesta que le ha dado otro joven de Santander.
(veamos primero la una y, a continuación la otra):

                                             
 Correo que mandó el catalán:
   ¡¡¡QUIERO SER SOLIDARIO!!                                                           
      Tengo nacionalidad española vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto  de los españoles. No quiero ser diferente, pero si quiero ser y tener las mismas condiciones de vida que todos ellos, por eso:                                                                           
QUIERO Que mi I.P.C . (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea el 3,8 (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles). 
QUIERO Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier
punto de Extremadura.. Que el costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos. 


QUIERO Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2 Euros valga igual que la que yo pago: 18 Euros.
 
QUIERO Que el billete ordinario del bus de Zaragoza con coste de 0,75 Euros,
 sea lo que me cuesta a mí que ahora pago 1,15 Euros.
 
QUIERO Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que  ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R .P..F.
 
QUIERO Que la ITV que en Melilla cuesta 19 Euro, sea igual a la que yo pago 44,65 Euros.
 
QUIERO Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora.
 
QUIERO Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis y un ordenador para cada dos niños como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros en libros y un ordenador para casi cada dos clases como ahora.
 
QUIERO Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas.
 
QUIERO En definitiva, ser igual. Los pensionistas catalanes tienen unos ingresos idénticos a los de otro que viva en cualquier parte de España.
 
POR ESO:Cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente      

     ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!

 
              
 RESPUESTA QUE DICHO CATALÁN RECIBE  DE UN CHICO DE SANTANDER :                                              
           
                   Supongo que esto lo mandas como un chiste, porque:

           1: El IPC en Cataluña, como bien sabes, lo marcan las empresas e instituciones que operan en Cataluña..
              ¡Quéjate a los políticos y empresarios catalanes!

           2:  El precio de la vivienda viene marcado, a parte de la lógica de la 'oferta y demanda', por el precio del suelo,   sobre el que puede actuar el ayuntamiento y el consejero de turno.
              ¡Reclama a tu alcalde y a tu presidente!
 
           3: El precio del agua y del autobús, (que por cierto, en Santander vale 1,30 euros),  lo pone el ayuntamiento.
              ¡Reclama a tu alcalde!

           4: El impuesto de transmisiones patrimoniales es una competencia transferida a las comunidades autónomas desde hace dos años y medio.. En Cantabria tampoco lo tenemos.
              ¡Reclama a tu President!

           5: Gracias a vuestras famosas autopistas de pago (que tenéis desde los años 60, construidas con dinero de todos los españoles y cuando nadie tenía autopistas) y a otros privilegios "históricos", estáis donde estáis. ¡Por cierto!, creo que algún familiar de Pujol chupa algo de los peajes ¿no?; (quizá no te hayas enterado de esos juicios en que han condenado a los familiares de Pujol. Como estás mirando sólo lo que pasa fuera, ni te habrás podido o querido enterar.

           6: Evidentemente el pensionista catalán, al igual que el resto,cobrará en función de lo que haya cotizado,
              ¡ me parece lógico !  ¿A ti no?

           7: Cuando pago impuestos no me siento solidario, sino que hago lo que tengo que hacer.  Solidario me siento cuando he donado sangre, cuando he colaborado con Cruz Roja en  los centros de emigrantes, o cuando he estado de cooperante dos veranos en Malí con  Manos Unidas.

         
          8: Por cierto,me siento "gilipollas" cuando pago a los traductores de catalán en la UE y para colmo en nuestro propia SENADO, a las embajadas catalanas, a la televisión catalana, o cuando me entero que el 60% de la deuda de la sanidad pública de toda España está provocada por la sanidad catalana.

           ¡¡¡ VIVA LA SOLIDARIDAD  CATALANA !!!

sábado, 27 de octubre de 2012

Gastroenteritis.

Al parecer José María Aznar está ingresado a estas horas en un hospital privado debido a una fuerte gastroenteritis.

Y es que somos muchos los que pensamos que el otro día no dijo todo lo que quería decir, y mucho se quedó en la recámara. Y claro, no es buen contenerse y por algún sitio tiene que salir lo incontenible.

Pero por otra parte es seguro que los médicos le habrán preguntado qué comió recientemente, de dónde salió el agua que ha consumido en los últimos días, etc.

Y no sé si el expresidente habrá caído en la cuenta dque que recientemente estuvo en en el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Acto que se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes, y tirando de la tan de moda memoria histórica nos encontramos con que el edificio de dicho Círculo contuvo durante la Guerra Civil la tristemente famosa Checa de Fomento, especializada en interrogar, torturar y a menudo eliminar a personas sospechosas de simpatía con el bando nacional.

Y si se dice que en el cercano edificio de las siete chimeneas, sede del Ministerio de Cultura, habita un fantasma que da algún que otro susto al personal, ¿por qué no habría de tener el edificio del Círculo de Bellas Artes el fantasma de algún chequista rencoroso que con sumo placer echó algún maleficio al vaso de agua que hubo de consumir José María Aznar?

Que lo investiguen los médicos, que Santiago Carrillo entró hace poco en el plantel.

viernes, 19 de octubre de 2012

Una enfermedad.













"Echa una ojeada a los que se esfuerzan por aumentar su riqueza y tener más. Cuando entre ellos un hombre necesitado y sin recursos  haya adquirido un hogar, probablemente se detenga. Se detendrá también si de pronto descubre un tesoro, o si un amigo lo ha ayudado a pagar sus deudas, o a librarse de sus acreedores.

Fíjate en cambio en el ricacho que posee más de lo que necesita y todavía quiere más. No existe abundancia de plata ni de oro, ni de caballos ni de bueyes ni de corderos que puedan curar su mal; lo que necesita es purgarse y vaciarse. Porque su dolencia no es carencia y necesidad, sino insaciable deseo y sed de riqueza, debido a un juicio depravado y desconsiderado de las cosas. Mientras ese error, como una enfermedad funesta, no haya sido arrancado de su alma, no cesará de experimentar la necesidad de lo superfluo, es decir, no dejará de desear aquello de lo que no tiene necesidad."
                                                         
                                                                              Plutarco.  46-120 d.C.


          Y al parecer el problema es que esa enfermedad la han adquirido todas y cada una de las administraciones públicas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Decoración.

Es lo que pasa.
Le encomiendas la restauración y decoración de una iglesia tan bonita como la de Buitrago de Lozoya en Madrid,
sin mirar a quién le haces el encargo, y pasa lo que pasa:



Y tanto se afana el tal don Ángel en achicar distancias entre las religiones monoteistas, que al final se le "olvida" aclarar qué fué lo que provocó el incendio que en 1.936 destruyó la iglesia, un cortocircuito, un rayo, una colilla mal apagada,... Quién sabe qué pudo ser hace tanto tiempo.

Claro, que al visitante no se le puede escapar el detalle de que al salir a la calle se encuentre en

 
 
Se ve que ahí ya no pudo meter mano don Ángel.

jueves, 11 de octubre de 2012

Punto final.

Y ya el tiempo dispuesto para el viaje llegaba a su término. Había que ir planificando la vuelta. Teníamos que decidir que hacer la última jornada, y puesto que se suponía que habíamos ido allá a ver y pisar montaña, pues eso hicimos el último día. Acordamos subir nuevamente a la plataforma con el autobús y bajar andando por una ruta que hay paralela al río.
Al ser cuesta abajo se hace sin esfuerzo, el paisaje merece la pena y hasta permite la satisfacción de ver como otros esforzados excursionistas hacen el mismo recorrido, pero hacia arriba.
Pero evidentemente no somos los únicos que lo hacemos en el sentido cómodo. Más de uno ha optado por la opción fácil, pero desde luego no se puede decir que sean esforzados aunque lo parezcan.
A mitad del recorrido me encuentro en mitad del camino una enorme oruga.

Me doy cuenta que si el insensato animal continúa en mitad del camino, lo más probable es que acabe bajo las botas de algún caminante, así que me dispongo a arrojarlo a un lado del camino.
Cuando me dispongo a ello llega a mi altura un caminante barbado, con sandalias en vez de las acostumbradas botas, y una indumentaria tendiendo más a zarrapastrosa que informal.
Se detiene y observa lo que estoy haciendo.
Yo no soy muy experto en Biología o Zoología, por no decir nada, así que prefiero retirar al bicho con un palito antes que arriesgarme a tocarlo directamente. Ya lo hice con una oruga del pino, y las consecuencias no fueron muy agradables.
Súbitamente el curioso caminante me pregunta que qué estoy haciendo.
Le contesto que retirar de la vía pública al insensato animalillo antes de que acabe espachurrado.
Me responde que si no me doy cuenta de que estoy interfiriendo en la naturaleza, que el que va al parque tiene que dejarlo como lo dejó, sin que se note lo más mínimo nuestra presencia.
Le digo que si alguien pisa a la oruga, ésta sí va a notar una presencia extraña.
Me contesta que me compadece por tener la mentalidad que tengo, pero que estoy haciendo mal y me anima a que deje a la oruga a su suerte.
Le replico que después de andar los kilómetros que he andado, me ha costado una barbaridad el agacharme para hacer semejante acto de caridad y que ya tengo que amortizar el esfuerzo, y que se ponga como se ponga al bicho lo voy a echar a un lado.
Me responde que no está dispuesto a que lo haga, y que si lo llevo a cabo me atenga a las consecuencias. Como he dicho anteriormente, soy totalmente lego en Biología, así que no sé cuáles son las consecuencias, así que como el temerario bichito no se deja arrastrar con el palito, lo agarro con la diestra y lo arrojo fuera del camino, pero como uno es de letras y no sabe calcular bien las parábolas, da la “casualidad” que en medio de esa parábola se encuentra la cabeza del pesado. Y veo como es consecuente con su premisa de no interferir con lo que sucede en la naturaleza, porque hace un escuerzo y esquiva a la oruga voladora, que llega felizmente a terreno forestal y desparece entre los hierbajos a salvo de inoportunos pisotones.
El ágil excursionista me dirige una mirada furibunda y grita que me va a denunciar a los guardas forestales en cuanto los vea.
En un principio se me ocurre hacer con el gritón (hay carteles en el parque que prohíben gritar) lo mismo que con la oruga, pero opino que eso ya sería alterar demasiado el ecosistema del lugar, así que opto por guardar silencio pero no sin privarme de obsequiar al alterado ecologista una silenciosa “peineta”, lo cual provoca que acelere su marcha en busca de los guardas.
Decido en ese momento que por este año ya tengo bastante naturaleza, así que volvemos al camping para disponer todo para volver al día siguiente a la ciudad, donde pese a los prejuicios, parece que hay más gente normal de lo que parece.
Y aquí me hallo, dando punto final a esta crónica del viaje.

sábado, 6 de octubre de 2012

La frontera.


Los que somos del centro tenemos por aquello de la geometría las fronteras bastante lejos, así que siempre me ha llamado la atención eso de las fronteras. Huesca limita al norte con Francia, así que no podía dejar de pasar la frontera, aunque eso ya dejó de ser lo que era. Ni aduanas, ni guardas fronterizos.

Pero a pesar de lo artificial de las fronteras, llama la atención que dejando un Aragón soleado, caluroso y con un cielo despejado, nos encontramos con una Francia lluviosa, fría y desapacible. Parecía algo de película.
 




 

Llegamos hasta la primera ciudad un poco importante, para poder decir que habíamos hecho un poco de turismo.

Y desde luego se notaba en ambiente, arquitectura y clima que habíamos cambiado de país.

Algo de memoria histórica.
 
Pero la sorpresa de la jornada me la llevé cuando me di cuenta de que habíamos aparcado justamente frente una entidad llamada SOFICO.

De algo me sonaba ese nombre, y pronto la memoria me permitió recordar que ese era el nombre de un conglomerado de empresas que en 1974 montó una monumental estafa inmobiliaria en España, en el que estuvieron implicados bastantes altas autoridades de la época.

¿Quién sabe si no me encontraba ante el clásico caso de criminal huido de la justicia, que se refugia allende las fronteras y que es localizado por el turista despistado de turno?

No creo que sea el caso, pero por si acaso tarde o temprano surge, aquí dejo esto para que se pueda decir que yo lo vi primero.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cuestas.


Tras el desgaste físico, y al cual no estamos acostumbrados, tomamos la decisión unánime de permitir al coche demostrar sus cualidades permitiendo que nos llevara a algún lugar y así hacer descansar los músculos.

Decidimos visitar Formigal y Panticosa, estaciones de esquí, deporte en el que soy totalmente profano e ignorante. En ambos lugares encontramos que cuando están fuera de temporada, como era el caso, son como una playa en invierno. Se pueden divisar enormes aparcamientos completamente vacíos, telesillas parados. Sólo en Panticosa se les ha ocurrido hacer funcionar un telesilla para turistas. Les hace subir a un monte cercano para poder divisar las vistas del lugar, pero estaba cerrado por avería.

En este mismo pueblo vemos animación de gente y algo de revuelo. Cuando llegamos está el alcalde del lugar haciendo entrega de los trofeos de una peculiar competición que ha tenido lugar. Se trata del kilómetro vertical.  Han buscado una pendiente lo más inclinada posible para hacer una carrera de un kilómetro.  La vemos y sólo verla angustia. Ni siquiera nos atrevemos a hacerla andando.

Pensando en tal y como marcha la economía tanto nacional como internacional, pienso que tal vez sería mejor dejar a estos esforzados del atletismo las riendas de las finanzas públicas. Tal vez ellos sí supieran lidiar mejor con las cuestas de Enero, cuestas que seguramente van a llegar antes de lo pensado y van a tardar mucho en esfumarse.