La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 11 de marzo de 2013

Una de piratas.



Desde luego no puede decirse que EE.UU. sea el primus inter pares dentro de la OTAN. Para algo es uno de los fundadores, por no decir el fundador, y uno de los más interesados en su funcionamiento, capacidad y potencial.

Un claro ejemplo de su “ordeno y mando” se puede encontrar en la página web de la organización. El año pasado varias noticias se sucedieron en dicha web en poco tiempo, que vistas aisladamente nada dicen, pero que combinándolas no dejan de sorprender.

A principios del año pasado un buque mercante iraní fue interceptado por un navío de guerra danés perteneciente a la OTAN bajo la acusación de ser una nave nodriza pirata. Dada la nacionalidad de los interceptores la reseña fue poco destacada. De hecho el buque fue liberado tras comprobarse que nada tenía que ver con los piratas.

Poco después la fragata italiana Grecale salvaba al barco iraní de un ataque pirata. El hecho tampoco fue especialmente remarcado en la página de la OTAN. Vamos, que quedó como algo rutinario.

Pero poco después en grandes titulares y con profusión de fotos a todo color, se hablaba de la misión que realizaban los barcos de EE.UU. contra la piratería en la zona.

Y para mayor paradoja se ilustraba con una imagen donde se veía al buque iraní con la tripulación a bordo saludando y dando las gracias a sus protectores, que en el contexto de la noticia parecían ser los norteamericanos, cuando en realidad eran los italianos.  Habría que averiguar la nacionalidad del que se encarga de rellenar la web.

En Italia, mientras tanto, los informativos usaban las imagenes para dar la noticia de que su barco, cuyo mantenimiento financian los impuestos italianos, había liberado un barco capturado por los piratas, y mientras  en Irán esas mismas fotos era usadas para recalcar que un barco iraní había sido asaltado por los imperialistas yanquis, que ante la decidida postura de la tripulación persa habían abandonado el barco sin lograr sus objetivos.

Vamos, que al final sólo los piratas pueden decir la verdad, y a esos nadie les pregunta ni les cree.

3 comentarios:

  1. De lo que nos cuentan a la realidad, va un trecho, simpre lo he dicho.

    ResponderEliminar
  2. Al final más de lo mismo. Gasto de dinero público para salvaguardar la seguridad de tres o cuatro atuneros privados. Para que luego digan que no hay clases. Por supuesto, donde haya un yanquilán, olvidate de la objetividad periodística... Salvo que vaya en su favor.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar