La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 25 de noviembre de 2013

De los nuestros.

Vaya, vaya, finalmente ha resultado que el tirador escurridizo que ha disparado en varios medios de comunicación franceses proviene de la ultraizquierda y además es de origen magrebí, y con más que posibles vínculos con el gobierno de Argelia, santuario donde los haya de terroristas y radicales de izquierda.

Así que con tal pedigrí es más que probable que la mayoría de los medios pronto se olviden del asunto, mencionando que actuó solo, que no hay conexiones, móviles y que tan sólo se trata de una desequilibrado.

Pero alguna conexión debe hacer cuando Abdelhakim Dekhar, que así se llama el sujeto, lleva años moviéndose dentro de los círculos radicales de la ultraizquierda parisina, y ya estuvo involucrado hace años en algo parecido, cuando dos jóvenes franceses dispararon y mataron a cinco personas en 1990. Se le acusó de haberles aleccionado, pero no pisó la cárcel.

De momento está pisando el hospital por haber intentado suicidarse, pero habrá que ver en qué queda su condena final cuando unos lo sienten como uno de los suyos y otros se pueden ver acusados de no haber hecho un seguimiento más exhaustivo.

Al final parece que definir estos casos como la actuación de un lobo solitario exime a todo el mundo de todo.

En cambio si llega a venir de la otra trinchera, a estas horas se estaría hablando de registros, detenciones masivas y vínculos hasta con el Ku Klux Klan.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Hijo.


Siempre había oído que los sucesos económicos en EE.UU. repercutían en Europa poco tiempo después, para pasar después a Asia, África y resto del mundo. Vamos que se podía aplicar aquello de que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

Pero ahora los centros de poder se han diversificado un poco, y nadie sabe muy bien que es el que corta la pana en la economía mundial, si es que hay alguien que lo haga.

Casi todos los analistas coincidían en que China era la que iba a asumir la cabeza del pelotón, pero como toda economía dirigida por el Estado no parece que sea muy ágil sorteando dificultades, decidiendo con rapidez o pensando en el bienestar de los ciudadanos antes que en el crecimiento del omnipresente partido.

Hace ya algunos años vieron sus gobernantes que si la población crecía sin medida, su demanda y consumo mermaría la producción destinada a la exportación. Así las cabezas pensantes decidieron implantar a sangre y fuego la norma del hijo único. Ninguna familia podía tener más de un hijo, con vistas a reducir al número de consumidores chinos. Eso sí, más tarde se suavizó la norma y se permitió que en el matrimonio donde los dos cónyuges fueran hijos únicos podían darse dos hijos. No sé qué pasaría si un/a viudo/a o divorciado/a con un hijo se casaba con alguien que no lo tenía.

Ahora se han dado cuenta de que la demanda china bajó por cuestiones demográficas, pero que también ha bajado la demanda europea y estadounidense por eso de la crisis. Además se encuentran con el problema de que es difícil reemplazar los trabajadores de sus empresas por falta de efectivos. Así que antes de tirar de esa peligrosa bolsa de trabajo que son los inmigrantes de otros países, han decidido que se va a suprimir la norma del hijo único.

Así que andan los expertos expectantes calculando si el cambio permitirá a la economía china sortear el problema así como así. Al fin y al cabo lograr unos cuantos millones de trabajadores chinos de repuesto lleva algunos años.

Ya veremos si por aquí son capaces de darse cuenta de que el vecino se va a rapar las barbas  y por tanto hacer algo para que los españolitos se van un poco más animados a ir reponiendo los recursos laborales que se van a ir agotando.

También sugiero a las autoridades chinas que ofrezcan a los emigrantes chinos que tienen dispersos por todo el mundo a que retornen a la madre patria y vayan dejando algún hueco a los nacionales de los países que los han acogido.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ignorancia.



Ayer mismo tuve a bien hacer un viajecito de un día a un pueblo de la provincia de Ávila, famoso por sus castañares. Buena temperatura para las fechas en que estamos y como único inconveniente el no poder asistir al Bernabéu por coincidencia de horarios. No sólo los políticos tienen problemas de agenda.

A la vuelta paramos en San Martín de Valdeiglesias, provincia de Madrid. Hubo tiempo para ver la segunda parte del partido y posteriormente dar una vuelta en grupo por el pueblo.

Llegamos a la iglesia del pueblo, cuya fachada se puede ver en la foto. Allí, sobre la puerta principal se puede ver representado a San Martín partiendo su capa con una espada para compartirla con un mendigo.

La figura es un poco tosca pero no deja dudas acerca del representado y más teniendo en cuenta que la iglesia está dedicada a tal santo.

En eso un miembro del grupo, insigne ingeniero para más señas, no tuvo reparo en afirmar que la escena correspondía a San Pedro cuando fue derribado del caballo por Dios cuando iba a Damasco y que portaba la espada porque era soldado romano.

Como diría Shakespeare: No hay obscuridad, hay ignorancia.
File:El Greco - San Martín y el mendigo.jpg  El Greco reprodujo el suceso con más claridad.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Una pintada.

Es lo que tiene el estar poseído por una ideología. Te sientes señor del bien y del mal y te hace ver que sólo tú y los que piensan como tú (y no todos) son los que tienen la razón. Y de paso esa cerrazón sirve para aislarte del resto de la Sociedad, y finalmente quedarte aislado de la realidad, dándose una falta de empatia con lo que piensa el resto de los mortales.

Véase un ejemplo. Hace poco me encontré con esta pintada:
El autor, perteneciente al Partido Comunista de los Pueblos de España (de tendencia marxista leninista tirando a stalinista) la acababa de perpetrar, y mientras se alejaba con el spray aún goteando, dos jubilados se quedaron observándola, produciéndose el siguiente diálogo:
-Sí, es que allí están en guerra civil.
-Ya, pero éste ¿con quien irá?-respondió el otro.

Y es que hay que reconocer que es más fácil captar el mensaje de una frase cuando es negativa o se cisca en la madre del político odiado. Permite mejor la ubicación ideológica.

Y es que el grueso de la población no tiene ni idea de a quien apoyarán los comunistas. Vamos, un gasto inútil de tinta, tiempo y esfuerzo, aparte del coste que supondrá limpiar la susodicha pintada.

Me pregunto qué respondería el autor si se le dijera que la postura del PCPE. CJC (Colectivo de Jóvenes Comunistas) coincide en este asunto al 100% con la de la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Lo mismo hasta cambia de bando.

Oratorios.

Recientemente he tenido que hacer uso del aeropuerto de Barajas, y ya se sabe cómo funciona eso. Trámite tras trámite y espera tras espera aún sin que medie retraso de por medio.

En una de esas esperas curioseé en el oratorio del aeropuerto. Espacio diáfano, aséptico y con una iluminación más digna de un quirófano que de un lugar de recogimiento y meditación. Folletos diversos y unos pocos libros. Absolutamente nadie allí. Para mí que el viajero que se mete en un lugar así está reconociendo que se tiene miedo, y eso nunca se puede reconocer, por lo menos cuando uno ni siquiera se ha puesto en manos del piloto. Supuestamente el lugar está dedicado a todo creyente, profese lo que profese.

Viaje de vuelta, aeropuerto de Gatwick, Londres. En la consabida espera encuentro un lugar similar. Me introduzco en él. Los mismos folletos, sólo que en inglés. Tal vez más libros, incluidos hindúes. Tampoco nadie en el lugar. Tal vez las capillas había que colocarlas en los mismos aviones.

Pero me llama la atención una puerta en lugar. Me acerco, y me encuentro con que hay un anexo sólo para musulmanes. Así que el lugar se divide en una parte para todo quisque creyente y otro para el Islam. Atisbo y veo que también está vacío.

Y vuelo a Madrid pensando en qué sucederá cuando dos musulmanes radicales hagan uso del lugar (y a fe mía que en Gran Bretaña los hay a raudales) Si son de ramas diferentes podrían odiarse a muerte y llegar incluso a las manos. Si son de la misma podrían ponerse de acuerdo y llegar a las manos con algún incauto ocupante del espacio anexo.

Más vale que en Barajas lo dejen todo cómo está actualmente.