La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 13 de enero de 2014

Alternativas.


Sostiene un personaje de Benito Pérez Galdós en el Episodio Nacional Amadeo I, que el futuro rey nada tenía que temer si los españoles le atacaban con discursos, injurias y aún con armas blancas o de fuego, y podría mantenerse tieso, pero que ya podía ir haciendo el petate si el pueblo le venía con chafalditas y remoquetes.

No le dio tiempo al saboyano a hacerse merecedor de apodo malicioso alguno, y tan sólo ha quedado para la Historia como el rey caballero. Sin embargo tuvo que hacer el petate a los tres años de ser coronado. Peor fue el mote que se llevó consigo Isabel II, que también tuvo que tomar las de Villadiego. Se la conoce como la de los tristes destinos, amén de otros muchos otros epítetos relativos a su promiscuidad y a las orientaciones de su marido.

Alfonso XIII, que también tuvo un finiquito apresurado, fue motejado de El Africano, por su apoyo decidido a las guerras en el norte de África. Parece más bien un adjetivo descriptivo más que denostador.

Tampoco indica lo ofensivo del calificativo el futuro fin del monarca en cuestión. Fernando VII era llamado el Rey Felón y murió en su cama, dejando una herencia de aúpa.

Y llegamos a nuestro rey actual. Cuando empezó a ejercer ya fue calificado de “El Breve”, y éste el tiempo ha demostrado que fue más un desiderátum que una cualidad, porque ya ha superado incluso a Franco en tiempo como Jefe de Estado.

Y si tras este lustrum horribilis en que se haya embarcada la institución monárquica, los proponentes de la República ven impotentes no han encontrado modo de suscitar una alternativa (un presidente, una constitución, una organización) y tan sólo se limitan a portar banderas tricolores en las manifestaciones de todo tipo, pues parece que el otrora El Breve puede seguir respirando tranquilo.

Además parece ser que aquí a los reyes se les deja hacer el petate cuando los apodos ya han hecho su efecto, lo cual no dejará de ejercer su efecto tranquilizante. Veo al personal más por un cambio de detentador de la corona o incluso cambio de dinastía (aunque en este caso también se hace preciso presentar una difícil alternativa) que un cambio de régimen.


3 comentarios:

  1. A Isabel II un Papa la motejó de PUTTANA, a Alfonso XIII lo calificó Unamuno de SEÑORITO CHULO, y para buscar alternativa a lo que hace el actual, es decir pasarselo lo mejor posible, podriamos poner a la familia Bardem.

    ResponderEliminar
  2. No está mal la propuesta de Tellagorri, total para lo que hacen y sirven.

    ResponderEliminar
  3. PARA COSAS CORONADAS:
    http://misantrolimpia.blogspot.com.es/2014/01/noos-estan-tomando-el-pelo.html

    ResponderEliminar