La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Celebrando.

Según el canal 24 horas de TVE, y al que conociendo sus antecedentes pondremos todo lo que diga en cuarentena, miles de mujeres celebraron la retirada de la reforma que planeaba Gallardón y que por tanto hayan cesado las "amenazas".

Ayer me pasé toda la tarde por el centro de Madrid y no vi nada al respecto. En fin no hay nada como dar una noticia sin dar una sola imagen.

Viendo la noticia se me ocurrió que podían haber añadido que otros miles, evidentemente más, de seres humanos se iban a quedar con las ganas de celebrar nada, más que nada porque iban a ser privados de la existencia para poder hacerlo.

Tal vez habría que plantearse una manifestación-celebración en la que miles de personas celebrásemos que cuando fuimos engendrados no existía ley del aborto alguna, y que se dejó a la Naturaleza seguir su curso sin que político ni ideologías pudieran interferir en ello.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Ciudadano Froilán.

En época de profusión del paro laboral a las nuevas generaciones les interesa mantenerse cuanto más tiempo mejor estudiando, se supone que así tendrán mejor preparación y mientras esperan a que escampe y la cosa se presente mejor.

Claro, que todo ello si el estudiante es capaz de conseguir alguna beca que otra o los padres tienen el peculio y paciencia suficientes.

Y si el fracaso escolar se reitera con demasiada contundencia, pues no queda más remedio que instar al esforzado pero rechazado alumno para que lo deje y se busque algo en el mercado laboral, que "Quod Natura non dat, Salmantica non praestat".

El problema viene si el estudiante a pesar de los repetidos suspensos, a las dificultades que se encuentran todos los españolitos a la búsqueda de un puesto en el que ganarse el pan, se añade el de que por su condición no puede trabajar en cualquier cosa, que donde se deje el sudor de su frente ha de tener una cierta dignidad (a pesar de la dignidad que se le supone a casi todos los trabajos), categoría y remuneración.

Y ese problema lo vamos a tener sobre la mesa más pronto que tarde en el caso de Froilán de Todos los Santos. Al parecer el mozalbete ha heredado todas las aptitudes estudiantiles por parte materna y poca o ninguna por parte paterna. Y este año su familia se ha dispuesto ilusionada a sufragarle su tercer intento para superar 2º de la ESO.

Y mucho me temo que cuando haya que buscar un destino a la criatura, la madre, no muy acostumbrada ella a lidiar con los bretes de la vida diaria, acudirá al hermanísimo, y o Felipe VI tiene una buena ocurrencia, mucha habilidad y algo de suerte para buscarle algo a la altura pero sin dar demasiado el cante, o de aquí a pocos años estaremos hablando de que el ciudadano Froilán también se ha hecho republicano.

domingo, 14 de septiembre de 2014

A recuperarse.

Consumado ayer el descenso de España en tenis, está visto que eso de los recortes está afectando también y mucho al campo deportivo.

Tal vez estuviéramos mal acostumbrados, pero ¿dónde se queda ya aquella gracieta de "Soy español, ¿a qué te gano?? Quedaba la respuesta malévola de: ¡A Eurovisión! Pero hoy la respuesta puede ser una larga lista. Se podría decir que ya sólo quedan las motos, porque en Fórmula 1 (que era financiada por otros) a Alonso ni se le ve ni se le espera.

Tal vez a los recortes en mantenimiento de deportistas se acumula la pérdida de habernos quedado sin Olimpiada, pero es lo que hay. Y no siempre se puede pretender jugar en casa. Ganar fuera tiene más mérito y morbo. Y ya que de momento no se prevé que la financiación se vaya a recuperar, porque no creo que a la Comunidad Europea se le puedan pedir ayudas para eso, sería un contrasentido, habrá que tirar de la ayuda de empresas privadas, aunque sea llenando a los deportistas de anuncios y haciéndoles protagonizar anuncios y eventos cada día. Y a la espera de mejores tiempos.

Tampoco estaría de más el potenciar que el público vuelva a las gradas dejando las entradas más baratitas y haciendo que las televisiones públicas de opciones a otros deportes para que el gran público sepa de qué va y que en sus ciudades también hay equipos que juegan a esos deportes tan extraños.

Es mucho lo perdido y difícil la tarea, así que ahora la frase va a ser: "Soy español, ¿a qué recupero la categoría?".

lunes, 8 de septiembre de 2014

El voto es el voto.

Y cada vez más los modos y usos de P.P. y P.S.O.E. se van haciendo similares e intercambiables.

Si hace algún tiempo se dijera que un presidente autonómico ha prometido 300€ a todas las mujeres que vivieron la Guerra Civil y la Postguerra, todos pensarían que estamos hablando de algún político socialista o de I.U. a la caza del anhelado voto para 2.015.

Pero no, estamos hablando de Monago, el presidente extremeño, que, como verso suelto que se precia, milita en las filas del Partido Popular.

300€ no parecen que vaya a suponer mucha ayuda a lo largo del año, pero si lo multiplicamos por las aproximadamente 35.000 extremeñas que cumplen las condiciones, el montante no es moco de pavo. Aunque habrá que ver qué sucede con las mujeres que vivieron esa época y ya no viven en Extremadura, o las que ahora residen en Extremadura y no estuvieron en esos años allá.

Eso sí, en lo que sí se nota la impronta del Partido Popular es en que la ayuda va para todas las mujeres, al margen de en que bando militaran y sin que se precise carné alguno, aunque eso sí, el inefable Monago ha dejado caer que es una cuestión de dignidad y memoria histórica. Eso sí, teniendo en cuenta cómo anda la economía nacional y extremeña y cómo andan las suspicacias por otras zonas de España, no parece la medida más oportuna, y parece mucho precio para tan poco voto como preveo que se vaya a mover.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Qué curioso es la manera en que da vueltas la vida. * En tiempos de Franco el Jefe del Estado residía en el Palacio del Pardo y los v isitantes ilustres extranjeros se alojaban en el Palacio de la Moncloa, justamente a la inversa de lo que sucede ahora. Con Franco el Palacio de Oriente permanecía vacío, justamente como ahora, que sólo se usa para banquetes, celebraciones y poco más. Pero inversamente a lo que sucedía durante la II República, en que el Presidente de la República se alojaba en dicho Palacio. El jefe de gobierno se quedaba en su casa. * Durante los régimenes anteriores el Palacio de la Zarzuela no alojaba a político alguno, y ahora, al parecer sufre overbooking, habiéndose convertido en un Palacio biplaza. Así que está visto que da igual si tenemos Monarquía o República, lo que cuenta es ocupar algún palacio.