La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 22 de febrero de 2015

Lo que viene.

Ciertamente es lógico que nos quejemos de la falta de definición de PODEMOS. Se sabe más o menos cuáles son sus fines y metas a grandes rasgos, pero se ignora cuáles van a ser los modos y vías que pretenden aplicar para lograrlos.

Por todo ello no queda más remedio que fijarse en los pequeños detalles que pasan desapercibidos para irnos haciendo una idea por dónde pueden ir los tiros...hasta que empiecen los tiros de verdad.

Y los detalles no dejan de surgir ante nuestras narices constantemente, así que hay que prestarlas atención y sacar conclusiones.

Por ejemplo, se ha sabido recientemente que Beatriz Talegón, política socialista, miembro del Comité Federal y de Izquierda Socialista, y algo simpatizante de PODEMOS, al menos hasta hace poco, fue invitada a una tertulia por la productora de Pablo Iglesias, La Tuerka.

Todo bien hasta que al empezar la grabación del programa alguien le indicó a Beatriz que dado que muchos de los fondos de la productora provenían de Irán, el generoso canalillo que lucía no podía aparecer en pantalla, por lo que le ofrecían un discreto fular para tapar lo evidente.

Afortunadamente la reprobada reaccionó con indignación y abandonó el plató, dejando la tertulia sin su presencia. Pero gracias al incidente ya podemos adivinar en qué van a consistir los telediarios de La 1 si Pablo Iglesias logra el poder.


domingo, 15 de febrero de 2015

A seguir esperando.

PODEMOS lleva poco tiempo en la arena política, tan sólo ha rascado un puñado de eurodiputados en la lejana Europa y el pueblo ya se va dando cuenta que van a ser más de lo mismo. Ya tienen sus corruptelas, sus cainitas luchas por el poder y el consabido quién no está conmigo está contra mí.

También es verdad que sus rivales no pueden esgrimirles en contra que son mejores que ellos y que saben manejar la situación. El resumen de sus respuestas se podría resumir en "sois como nosotros y también sois casta." Vamos, más de lo mismo.

Y debido a esa sensación se aleja la posibilidad de un gobierno de mayoría de PODEMOS, pero sí se acerca un remedo de Frente Popular, con un popurrí de grupos de izquierdas donde no quedaría muy claro quién llevaría la voz cantante, que durante cuatro años nos trairían una buen ración de caos, promesas incumplidas y de gobierno para los nuestros en contra de los vuestros.

Harto difícil se lo veo al PP, al cual sólo le basta la mayoría absoluta o un frágil acuerdo con Ciudadanos. Mal asunto.

Es de suponer que en Mayo los coletas boys rascarán concejalías y escaños autonómicos, y los votantes ya empezarán a percibir sus dudas, sus contradicciones y demagogias, con lo cual el desencanto puede llevar a que el voto vuelva a la casta menos peligrosa y aventurera.

Pero la sociedad seguirá esperando algo distinto.

domingo, 8 de febrero de 2015

Nada nuevo.

Hay cosas que no cambian sean dónde sean. Ya tenemos al gobierno griego anunciando que va a crear una comisión para estudiar cómo ha podido llegar el país a pedir el rescate.

Una vez que ha concluido su gira por Europa y en la cual se les ha dicho que no va a haber nuevas quitas, y menos aún, nuevos préstamos. Y antes de anunciar a sus gobernados que va a tocar apretarse aún más el cinturón, ya van preparando la clásica excusa de que la situación estaba peor de lo que ellos pensaban, que toda la culpa es de los que habían estado antes, pero que en cuatro días sacan al país del atolladero.

Lo que pasa es que éstos se lo van a preparar mejor, y en vez de decir a cada ministro que cada vez que se les eche algo en cara se escuden en el "así me lo encontré y me gustaría ver cómo lo harías tú en mi lugar", van a formar esa comisión para asesorarles a la hora de escurrir el bulto.

Pero, sinceramente, no hacía falta esa comisión, con que hubieran repasado en las hemerotecas españolas las declaraciones de los nuevos gobernantes a lo largo de las últimas décadas se hubieran hecho unos consumados expertos, si lo sabremos por experiencia.

Y si no, que se esperen unos meses, y cuando los nuevos equipos municipales y autonómicos empiecen a incumplir sus promesas sistemáticamente, ya tendremos la maquinaria autoexculpatoria en marcha de nuevo.

lunes, 2 de febrero de 2015

Crisis y Caos.

Me han llamado poderosamente las últimas declaraciones del actor Antonio Banderas. En ellas el andaluz afirmaba que el estado natural de los artistas es la crisis y el caos. Primeramente he pensado que también la de cualquier español de a píe hoy en día (bueno, y también a lo largo de la historia)

Pero también se me ha ocurrido que si ese es el estado en el que ha de estar un artista, malamente ayudará a ello cualquier tipo de subvención, ayuda o estimulo a la producción artística por parte de las administraciones. Si el artista quiere caos, crisis e incertidumbre ante lo que ha de venir, pues nada, a depender de que el público compre tus obras, pague por ver tus espectáculos y se lleve el gato al agua los que realmente den con el gusto del consumidor y no el del gobernante de turno.

Recuerdo que hace años leí que los primeros revolucionarios socialistas y anarquistas, antes incluso de que Lenin entrara en escena, corrían las más increíbles y arriesgadas aventuras para lograr para la Sociedad el mundo más aburrido posible. Y este hombre que atenazado por el tedio parece echar de menos esos tiempos de aventura que se supone que tuvo en sus comienzos. Ahora que todas sus crisis se reducen a conflictos matrimoniales,

parece echar de menos esos tiempos gloriosos. Pues nada, lo tiene fácil, que atienda al nazareno cuando rogaba que diera cuanto tenía a los pobres (mejor en España que en los EE.UU.) y a empezar de nuevo por su tierra natal, que crisis y caos iba a encontrar a porrillo. Realmente lo tiene fácil.