La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 25 de octubre de 2015

24 horas.

En matemáticas puede que sí, pero en periodismo está claro que no se puede aplicar aquello de que el orden de los factores no altera el producto.

En Israel una palestina ha sido abatida por las fuerzas de seguridad al intentar un apuñalamiento, y en los "banners" del Canal 24 horas el hecho es escrito así: Muere una palestina disparada por las fuerzas de seguridad en un ataque frustrado en Hebrón.
Está claro que no es lo mismo que si se hubiera hecho la frase a la inversa: Una palestina intenta un ataque y es abatida. No parece baladí la diferencia. De hecho hasta se podría pensar que se trata de una palestina que pasaba por ahí.

Y es de prever que los encargados de redactar esas frases en las redacciones de las emisoras seguramente serán becarios o los periodistas más ubicados más abajo en el escalafón. No hay más que fijarse en las erratas y faltas de ortografías que se deslizan cada cierto tiempo. Y eso por no hablar de los responsables de los diversos teletextos, donde las veleidades y querencias del plumilla de turno no deben ser controlados por nadie visto lo que se ve.

Y hay que tener en cuenta que el Canal 24 horas es bastante visto, sobre todo en salas de espera de hospitales, aeropuertos, estaciones, y además sin sonido, por lo que la importancia de esos textos cobran una importancia más relevante de lo que parece.

Sólo se pide un poco de rigor y supervisión en los que se plasma ahí.

domingo, 18 de octubre de 2015

Tonto el último.

Nada hace suponer que Podemos sea un partido distinto a los demás, así que al igual que ellos contará con un buen porcentaje de votantes dispuestos a votar a esa formación al margen de las burradas que proponga, haga o diga, pero algo me dice que las televisiones que le llevaron arriba han decidido que ya está bien con el experimento, que se acabó lo que se daba y que el trio calavera formado por Iglesias, Errejón y Monedero a partir de ahora lo que quieran lo tendrán que conseguir ellos mismos.

Y es que ayer Rivera le dio un repaso soberano a Pablete, que al ver que no podía acusar al catalán de errores pasados y que llamarle Casta no iba a pasar de ser un remoquete sin sentido, se vio acorralado, revolcado y sólo falto el descabello, que visto lo visto se reserva para Diciembre.

 
Pero dudo mucho que Ciudadanos vaya a aportar mucho más a la Sociedad que propiciar ese remate de los podemitas, si le llega el poder a las manos o al menos el convertirse en un partido bisagra con posibles, le va a hacer falta gente, y de eso no le va a faltar. Dicen que de los barcos que se hunden lo primero que huyen son las ratas, y éstas ya se ve que están haciendo movimientos, maniobras y amagos. Y yo añado que las primeras en abandonar los barcos deben ser las peores.

Que se ande con cuidado Rivera.


domingo, 11 de octubre de 2015

¡Peligro!

No me cabe ninguna duda, España está en vías de perecer en medio de una explosión nuclear en cadena en menos de lo que parece.

Sabido es que la bomba atómica consiste en aprovechar de la peor manera posible para el enemigo la energía provocada por la división de un núcleo pesado provocando la liberación de núcleos más pequeños y otras partículas, llevando a la deflagración de todos conocida.

Y me baso en afirmar lo primero en que hace muchos siglos una tradición rabínica dictaba que todo aquel que oyera una blasfemia contra el nombre divino estaba obligado a rasgar su ropa.

Algunos siglos después, tras la destrucción del templo en tiempos de los romanos, otro dicho rabínico sostenía: "Hoy en día, el que escuche una blasfemia contra el nombre divino no tiene que rasgar sus prendas, pues si lo hiciera, todas sus prendas acabarían hechas andrajos".

Así que hoy, cuando por la red circulan insistentes rumores acerca de la reconstrucción del templo por parte de Israel, y por tanto la vuelta y restauración de sus tradiciones y valores seculares, bien pudiera pasar que un judío ortodoxo paseando por cualquier ciudad española si escuchare o viere lo que sucede a su alrededor procedería a fragmentar su vestimenta en trapos, hilos, neutrones, fotones, partículas alfa, positrones y electrones, haciendo que todo esto se vaya al carajo de una vez.

domingo, 4 de octubre de 2015

Diferencias.

No, realmente alguna diferencia tiene que haber entre España y Portugal. No se trata solamente del idioma. Y para ello no hay más que ver los recientes resultados de las elecciones celebradas en el país vecino.

Las encuestas previas y los sondeos a píe de urna lo han clavado al milímetro.

Tras una política de recortes, la Derecha ha vuelto a ganar.

El bipartidismo se mantiene sin mayores quebraderos de cabeza para sus líderes.

Tras ver los resultados el partido perdedor ha descartado pactar con otros partidos más izquierdistas para arrebatar el gobierno a los ganadores.

Partidos nacionalistas o regionalistas son desconocidos o mínimos.

Ha entrado en el parlamento el partido de los animales, en un país donde los toros no mueren en la plaza y sin grandes problemas ecologistas.

Y para rematar las diferencias, el día de las elecciones se suspendió el partido que tenía que disputar el Benfica por niebla y el público abandonó el estadio sin protestas, disturbios ni algaradas. Todos a casita a ver cómo han quedado los otros partidos, tanto futbolísticos como políticos.

Y es que alguna diferencia sí que hay.