La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 24 de abril de 2016

Psicología.

Estos últimos días las catástrofes naturales han hecho horas extras por todo el mundo, sobre todo terremotos mortíferos, aunque las inundaciones no se han quedado atrás y las sequías han seguido con su silenciosa labor: son menos espectaculares y más lentas matando, así que no tienen derecho a salir en las noticias.
Los diversos terremotos han dado cifras impresionantes de fallecidos ante lo cual los países que se han librado procuran ayudar como buenamente saben y están dispuestos a ayudar, pero muy condicionados por las distancias y por lo que ya tienen en casa.

Pero lo que me ha llamado la atención es que esta vez no se hayan enviado psicólogos a Ecuador, por una vez en que el idioma no iba a ser un obstáculo. Siempre me he preguntado qué se puede decir al padre de familia que ha perdido mujer, hijos, vivienda y trabajo de una tacada. Algo así como la que le prepararon al pobre Job por una especie de apuesta entre Dios y Satanás.

No debe ser fácil decir algo en esos casos, salvo que se trate de una retahíla de frases estándar para salir del paso.

Supongo que cada caso debe ser distinto y el buen psicólogo (porque los habrá buenos, malos y normalitos) ira desarrollando su trabajo según lo que vaya encontrando.

Supongo que un tipo de respuesta estará mal vista hoy en día en que hay que ser adulador, comprensible y sin forzar al que ha sufrido una desgracia, será la que vemos también en la Biblia en el caso de Isaías.
El bueno de Isaías después que ha visto que la Reina ha exterminado a todos sus compañeros y ha jurado hacerle lo mismo a él, tienen que poner tierra de por medio, se encuentra en medio de un desierto, no muy buen sitio para esconderse, y una vez allí, se desanima, grita que está harto y que se quiere morir. Vamos, que se rinde.

Agotado como está, se queda dormido. Cuando despierta no recibe la visita de un ángel psicólogo que le eche una charlita reconfortadora o que le deje explayarse y desahogarse.

Simplemente aparece un ángel, que hace pensar que dentro de la corte celestial aparte de las categorías conocidas de Arcángeles, serafines, querubines,  tronos, denominaciones, etc. también existe la de ángel chusquero, le despierta y simplemente le dice: "Levántate, y come", y después añadió un reconfortante "Te espera un largo viaje" Eso sí que es psicología reconfortante y reparadora.

Y debió funcionar, porque la Biblia añade que Elías se metió entre pecho y espalda una caminata de cuarenta días, siendo su destino final el poder dormir en una cueva.

Y es que no hay nada como la Psicología chusquera, que se lo digan a los marines.


domingo, 17 de abril de 2016

Nepotismo ya.

Hace poco un amigo, izquierdista él,  sostenía que la forma de gobierno más racional es el republicano, ya que supuestamente en la República se elige al más capaz y válido, mientras que en la forma monárquico las habilidades y artes del heredero dependen del azar de los genes, hoy por hoy imposibles de predecir y más aún de modificar.

Precisamente estos días se está celebrando el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (que sea el séptimo cuando Batista cayó en 1.953 no deja de ser algo espectacular) Y dada la edad con que cuenta Raúl Castro como su hermano, se han vuelto a reactivar las quinielas acerca de quién puede ser el sucesor para dirigir el timón de la Revolución.

Y nos hemos encontrado con que uno de los mejores colocados para tan digno honor es el hijo del mismísimo Raúl, coronel del ministerio del interior.

Y es que tampoco sería una novedad eso de que en una República Socialista el sucesor sea una familiar. Tenemos el caso de Corea del Norte, el de Siria, y eso sin hablar del nepotismo galopante que suele darse dentro de las administraciones públicas de estos regímenes, y es que la sangre es la sangre, aunque uno sea marxista hasta las trancas.

Aquí ya tenemos pistas de cómo se manejan los de PODEMOS, y en los Ayuntamientos que ya han controlado, aún sin mayoría absoluta, ya han hecho las delicias de cuñados, hermanos, sobrinos y demás ralea y según se vayan afianzando en las instituciones, más casos aún podremos ver.



domingo, 10 de abril de 2016

Pese a todo.

Se va confirmando que las multinacionales del terror actúan de modo similar a las multinacionales financieras que tan sólo buscan el lucro y el crecimiento.

Cualquier empresa que se vea con dificultades para implantarse en un lugar, se desplazará a otro donde tenga más facilidades, ya sea porque los salarios son mas bajos, la presión sindical más baja o las condiciones para operar más ventajosas.

Ahora se ha sabido que los terroristas que actuaron en Bélgica tenían pensado haber atentado en París nuevamente, pero la presión policial existente en Francia, los llevó a cometer los atentados de Bruselas, donde sólo tenían su base operativa.

Eso indica lo necesario que es que en España esa presión también exista, tanto para que no vengan de otros lugares a atentar como para que nadie establezca aquí base alguna.

Sin duda la falta de un gobierno se debe estar notando ya a la hora de desarrollar estrategias policiales a largo plazo, y sólo se debe estar tomando decisiones para salir del paso. Retraso que mucho me temo que se va a notar cuando por fin el nuevo ministro de Interior tome posesión del cargo. Y pero será aún si el que asume el cargo lo hace dentro de un gabinete sostenido con alfileres que pueda caer en cualquier momento. Más vale que los actuales responsables hagan un último esfuerzo para dejar marcadas unas directrices aún cuando sepan que todas sus medidas puedan ser erradicadas en pocos días, porque sería para echarse a temblar si al final los que asumen ese gabinete son los que muchos nos tememos.

Ya decían Martin Luther King que él plantaría un árbol aunque supiera que al día siguiente se iba a acabar el mundo. Pues eso.

domingo, 3 de abril de 2016

Quinta Columna.

Al parecer Francia ha anunciado que va a disponer un nuevo sistema para detectar explosivos en los trenes que vayan de Francia a Bélgica.

Tal vez lo apropiado sería emplear esos mismos medios en los trenes que llegan a Francia desde el Este. Pero realmente si esas detecciones son posibles, entonces los explosivos o sus componentes llegarán en coches, autocares y hasta por medio de peatones si es preciso.

Ciertamente hasta que la presión policial y política no se ejerza, además de sobre los terroristas, contra los cómplices que acogen a los terroristas, los alimentan, financian y esconden dentro de la misma Francia no hay nada que hacer.

Esos musulmanes cómplices, que bajo la etiqueta cómoda de moderados, no condenan radicalmente los atentados, no denuncian a los que saben que están preparando algo y finalmente colaboran para que los asesinos se puedan volver impunemente a Irak y Siria.

Desde luego está claro que esa Quinta Columna ya está entre nosotros, y cada uno de los países europeos, dispuesta a hacer lo que se le pida y más aún.

Y si los terroristas disponen de esos apoyos en Europa, resulta inimaginable de lo que podrán disponer dentro de la "moderada" Turquía.