La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 25 de julio de 2016

Algo huele mal en Turquía.

Está claro que por mucho que Turquía pretenda hacerse pasar por europea, son muchas las cosas que nos separan y diferencian.

No queda más remedio que aceptar que tanto a los políticos de allá como a los de acá, los mueven los mismos deseos y afanes de conseguir poder, riqueza y gloria, pero al menos los de aquí tienen que disimular un poco, aunque sólo sea por no provocar el sonrojo de terceros y por mostrar algo de vergüenza torera, pero, claro, allí no hay corrida de toros.

No es de recibo que al día siguiente de un golpe de estado que se supone inesperado para el gobierno, de hecho el presidente turco estaba de vacaciones en ese momento, y una vez caídos los golpistas, ya estaban preparadas las listas de militares, jueces, periodistas, jueces y demás funcionarios, y no sólo eso, sino también el dispositivo necesario para localizarlos (si el presidente estaba de vacaciones, se supone que muchos de ellos también lo estarían), destituirlos sin más, nada de procesos, expedientes, recursos y demás usos acostumbrados por aquí. Todo con la máxima celeridad.

Y además están empezando a llegar imágenes de maltratos sufridos por los detenidos a manos de elementos civiles, que no civilizados, y permitidos por los que les custodian.

Erdogan no se ha encontrado con un regalo de Alá como afirma, simplemente él se lo ha cocinado, y él se lo está comiendo.

lunes, 18 de julio de 2016

Desairar.


Y luego nos sorprendemos de que los que aprenden español se quejen de lo difícil que es...

Airar

De ira.

Conjug. actual c. aislar.

1. tr. Mover a ira. U. m. c. prnl.

des-

Confluencia de los prefs. lats. de-, ex-, dis- y a veces e-.

1.    pref. Denota negación o inversión del significado de la palabra simple a la que va antepuesto. Desconfiar, deshacer.

desairar

De des- y aire1.

1. tr. Humillar, desatender a alguien.

lunes, 11 de julio de 2016

Gibraltar irlandés.


Hoy en día nuestras búsquedas de Google delatan todo lo que nos interesa, inquieta  y motiva.  A nivel individual le viene bien a las multinacionales para saber con qué tipo de publicidad nos va a invadir en los días venideros, pero analizando a toda la Sociedad, le sirve a empresas y gobiernos para saber los interrogantes de todo un pueblo.

A parecer a raíz del Brexit se han disparado las búsquedas en el territorio británico acerca de cómo hacerse con el pasaporte irlandés. Los británicos, que tontos no son, han visto en todo este maremágnum un subterfugio para evitar los inconvenientes de dejar de pertenecer a la Comunidad Europea, se entiende que lo estarán haciendo los que votaron por permanecer , que fueron mayoría en Londres o Escocia, y que arrasaron en Gibraltar.

En relación con este último territorio cabría una posibilidad de que dado que seguir perteneciendo al Reino Unido les iba a traer más desventajas que ventajas, y que todavía no se les ve preparados mentalmente para integrarse en el Reino de España.

La opción sería que Gibraltar dejara de pertenecer al Reino Unido para pasar a ser parte de Irlanda. De ese modo el idioma sería el mismo, el cambio cultural no tan brusco y continuarían perteneciendo a la Comunidad Europea, de donde tantos pingues beneficios de todo tipo obtienen.

Y más adelante, ya se irá viendo qué se hace. Que se lo vayan pensando todas las partes implicadas.

lunes, 4 de julio de 2016

De película.


Desde luego basta con leer cualquier periódico para darse cuenta de que aquello de que la realidad supera sin problemas a la ficción se cumple día a día sin excepción.

Y cualquier aspirante a guionista de cine podría sacar de los medios de comunicación decenas de argumentos sin apenas esfuerzo.

Sirva de ejemplo  el caso del coronel tunecino Fathi Bayoudh. Este médico militar se encontró con la desgracia de que su único hijo abandonó familia, estudios y país para enrolarse en las filas del Estado Islámico.

Poco tiempo después, el padre es informado de que el aspirante a terrorista había sido detenido en la frontera entre Turquía y Siria, por lo que el padre decide visitar a su hijo, que se había arrepentido de su “aventura” y gestionar su liberación.

Y cuando en mitad de las gestiones, se desplaza a recoger a su esposa, que viajaba algunos días más tarde, al aeropuerto de Estambul que, muere en el atentado perpetrado por los antiguos compañeros de su hijo.

Lo dicho: un auténtico guión de película.