La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Oxímoron.


Esta mañana paseando me he encontrado con una calle dedicada a la Sierra del Valle. He indagado dónde se halla, y he encontrado que se ubica en la provincia de Ávila.

Debe ser curioso el lugar ya que me parece que se trata de un oxímoron evidente tal y como lo define la RAE:

Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador.

Ya que si Sierra viene a significar la parte elevada de una cordillera y Valle es la llanura entre dos montes, serían dos elementos que no pueden existir en el mismo lugar a la vez. Y lo curioso es que por Sudamérica existen sierras con el mismo nombre.

Y la misma impresión dan estos nuevos políticos de nuevo cuño cuando pretenden que su práctica diaria, su conducta, sus declaraciones y ejemplos son preclaros ejemplos de buen hacer político y democrático.

Oxímoron como la copa de un pino.

domingo, 11 de diciembre de 2016

¡A prender por Navidad!

Eso es lo que se llama tirar la casa por la ventana en Navidad. O tal vez se trate de un ataque sibilino al auténtico sentido de la Navidad fomentando el consumismo y gasto desmesurado y desmedido, aunque teniendo en cuenta el destinatario del mensaje, se hace difícil verlo así.

Tenemos a Maduro comunicando que se va a retirar manu militari los billetes de 100 bolívares para dificultar los tejemanejes de las mafias colombianas, todo ello en la línea tan manida de echar la culpa de las penurias.s siempre a conspiraciones procedentes del extranjero. Pero llama poderosamente la atención el cartel fijado a sus espaldas.

Mientras que los venezolanos escuchan a su presidente echar balones fuera, y mientras que saben de sobra las dificultades que pasan en el día a día, algún iluminado les pide celebrar la Navidad gastando más luz. ¡Hala, a gastar kilovatios, que están baratos!

Tal vez se trate de una treta para poner en un brete a la alcaldesa mayor de Cara

cas, Helen Fernández, de la Alianza Bravo Pueblo, y opuesta a Maduro, para que todo el mundo esté pendiente de cuánto se gasta en las luces callejeras para los próximos festejos, y a la vez decirles subliminalmente a los caraqueños, que prendan ellos sus luces, que su alcaldesa mayor no tiene intención alguna de hacerlo.
Con Maduro nunca se sabe...

domingo, 4 de diciembre de 2016

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Fue claro y notorio que en el último Barça-Real Madrid, tanto Messi como Ronaldo estuvieron muy por debajo  las expectativas. Se veía que andaban despistados, preocupados, ausentes. No eran ellos. Algo les turbaba.

En el caso de Ronaldo podría tratarse de mal de amores, dado lo turbulento de ese aspecto de su vida, pero en el caso de Messi es más difícil dado que se encuentra actualmente en un estado estable y sólido.

Al día después nos hemos encontrado con que Hacienda anda hurgando en la situación de Ronaldo con Hacienda. Tal vez vengan de ahí las cuitas de ambos jugadores. Sus representantes ya han dicho que se hallan al corriente con Hacienda. (Claro, con lo que han declarado sí, el problema es lo que puedan haber ocultado)

Este fin de semana nos hemos encontrado con unas declaraciones de Tita Cervera donde se quejaba del trato del Estado Español después de todo lo que ha hecho ella por la Cultura en España.

Yo le diría a ella, que seguramente vería el Clásico, que si la omnipresente Hacienda se atreve con Ronaldo y Messi, que son los sumos sacerdotes del único sentido de la vida de muchísimos españoles, qué no osará hacer con ella, que sólo ha favorecido la cultura manteniendo cuadros y museos en territorio nacional. Que tenga las maletas listas, que a ella no le hace falta jugar cada siete días.