La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Lecturas.

 

Decía Borges que la lectura no debía ser obligatoria, que cuando un libro resultara tedioso, esa lectura se debía dejar, que si no producía placer es que algo fallaba y había de deshacerse del libro.

No es que rechazara los clásicos, simplemente decía que ya llegaría el momento en que, por ejemplo Shakespeare se haría digno de nuestra atención.

Mi modestísima opinión es que todo placer lleva algo de esfuerzo previo, aunque tal vez se pueda discutir cuánto de éste es necesario. En mi época joven se disfrutaba más un disco nuevo ya era más difícil conseguirlo, costaba dinero o que nos lo prestaran. Ahora basta con un simple clic para conseguir en segundos discografías completas, libros de cualquier autor o películas recién sacadas de los estudios.

Además, me pregunto qué pasaría si nadie se esforzara en leer un libro de texto, un diccionario o simplemente un manual de instrucciones. Tal vez Borges esté siendo seguido más de lo que pensamos y eso explique muchas cosas del mundo actual.

2 comentarios:

  1. Borges es mas citado que leído, eso me parece también. La vida es corta para intentar con cosas que no den placer. Pero todo tiene su tiempo, eso es verdad.

    Los argentinos sabemos que en algún momento de nuestra madurez nos va a gustar el tango. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha habido controversia, sobre todo, en cuanto a las lecturas obligatorias.

    ResponderEliminar