La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Putin a la carga.

 Como si no tuviéramos bastante con epidemias, atascos en los puertos, volcanes, acosos a fronteras, calentamientos globales, plásticos flotando por los océanos, etc. ahora nos encontramos con que los medios de comunicación desvelan un plan nada secreto de Rusia para invadir Ucrania el mes que viene.

No sé, lo suyo, para que una invasión tenga algo de éxito es intentarlo con el mayor secreto posible. Eso de que la prensa sepa todos los efectivos que están ya en la frontera y los que se van a desplegar en breve, suena un poco a chufla. Putin será de todo, pero tonto no parece nada.

Recuerdo que, hace muchos años, cuando aún existía la URSS, un militar me comentaba que en un ejercicio teórico se le había planteado cómo disponer un determinado número de tropas si los soviéticos habían invadido toda Europa y ya sólo quedaba un pequeño territorio en España libre de la ocupación. Su primera idea que lo único que podría hacer es rendirse con las mejores condiciones posibles, pero como esa no era, teóricamente, una opción válida, desarrolló una disposición táctica como Dios le dio a entender.

Hoy en día, tal y como esta EE. UU. y el ardor bélico de que dispone la juventud europea, el resultado sería más o menos el mismo; y Putin lo sabe (también los ucranianos).

Así que mucho me temo que si se da esa invasión el oso ruso podría llegar hasta Gibraltar, aunque tal vez sólo se trate de otra medida de presión.

De todas maneras, este fin de año habrá que estar atentos a lo que vaticinan los adivinos y futurólogos que por la tele elucubran sobre lo que nos va a deparar el año venidero.

1 comentario: