La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 23 de enero de 2022

Quesos.

 Perplejos se han quedado los suizos, y es que un tribunal de Virginia ha decidido que la denominación de queso de gruyere no es privativa de esa región entre Francia y Suiza, así que cualquiera puede denominar así al queso que elabore sea donde sea, y sea cual sea su calidad. Supongo que el único requisito es que tenga agujeros.

Es de suponer que cualquier parecido entre el queso de esa zona y la de los que la usan en Norteamérica será mínima. Tal vez tan sólo eso, los agujeros, que hasta les vendrá bien para ahorrar algo de queso.

Los buenos gastrónomos no se dejarán engañar y seguirán a lo suyo, pero el consumidor común, que en conjunto se dejan mucho más dinero en los supermercados, irán a lo más barato y hasta pensarán que tanta fama de ese queso es inmerecida y que sabe como cualquier otro.

Me pregunto qué hubiera pasado si el conflicto hubiera sido con los chinos vendiendo cualquier brebaje negro azucarado y llamándolo Coca Cola.  Otro gallo hubiera cantado. Pero es de suponer que la veda ya está abierta, y recomiendo que cuando se compre queso de Cabrales se mire bien la etiqueta, no vaya a ser procedente de Virginia. EE. UU.

1 comentario:

  1. No sé hasta qué punto los suizos tendrían protegido el nombre del queso.

    ResponderEliminar