La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 14 de mayo de 2023

 ¿Y si la culpa de la pérdida del espíritu de diálogo y moderación fuera cosa de la prensa?

Recuerdo que hace muchos años, vi en Atenas como la gente esperaba la apertura de los quioscos para comprar el periódico. Una vez adquirido, lo ojeaban a toda velocidad, y los alrededores de los quioscos se convertían en improvisadas ágoras donde se discutía sobre la actualidad. Ignoro si era sobre política, deportes, sucesos o qué, pero los periódicos eran algo sagrado.

También rememoro cuando los periódicos tenían una sección que era Cartas al director. Era una de mis secciones favoritas. Por supuesto, que esas cartas sufrían una criba. Sería curiosa una recopilación de las cartas desechadas. Pero gracias a eso, no se publicaba cualquier cosa.

Esa sección a desaparecido de los rotativos en papel, y los mismos diarios están en vías de desaparecer.  Ahora existen los comentarios en las noticias publicadas en internet, pero no hay filtro, salvo que se digan auténticas burradas. Así que, la gente sólo lee dos o tres, porque no puede leer los cientos de comentarios, y que generalmente adolecen de fanatismo, conspiracionismo y defensa acérrima de los suyos. Lo cual nos hace dudar de los comentarios y hasta de la noticia misma.

No digo que se supriman esos comentarios, pero podría haber una selección de comentarios que pasaran un cierto filtro de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario