La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

martes, 24 de enero de 2012

Conjuntos.

Y tras algunos días siguiendo los informativos del canal público creo que tenemos neologismo a la vista.

De todos es sabido el sarpullido que produce a los medios de comunicación progresistas el uso del término España. Para evitarlo deben recurrir a todo tipo de piruetas etimológicas. Hablan de "País", "Estado" e incluso "Geografía española", que ya es rizar el rizo. Pero a toda costa deben evitarse términos como "Nación" y sobre todo "España" a secas.
Por evitarlo hasta se llegó a acuñar aquello de "La Roja" para evitar mencionar a España en las competiciones deportivas, aunque afortunadamente el término de momento sólo se circunscribe al ámbito deportivo.

Pero ahora ha habido un volteo en el gobierno, que no parece ciertamente que vaya a ser de 180º, porque no se está dando la depuración que parecía necesaria y conveniente en algunos ámbitos. Uno de ellos, por ejemplo, en RTVE, donde un poco de neutralidad sería bienvenida.

Pero los periodistas no son tontos (bueno, algunos sí, pero no todos) y saben que o cambian el chip o algunos tics adquiridos en el pasado puede costarles el puesto, así que se ve que algunos han decidido aplicar aquello de cambiar para que nada cambie.

Y ahora parece que el término "Estado español" va dejando lugar a "el conjunto del Estado", que alguien ha debido pensar que da como un matiz de más unidad de la patria y de integración de todos los ciudadanos. Supongo que cuando algún extranjero lea tanta referencia al Estado pensará que aquí somos todos funcionarios. Me pregunto si cuando hablen de su pueblo también dirán que en sus ayuntamientos las vacas dan buena leche, o en la barra del bar soltarán "Se me está haciendo tarde, me voy ya a mi comunidad de vecinos, que mañana hay que madrugar"

Después de esto uno ya se explica para que servía aquello de la teoría de los conjuntos, con sus intersecciones, conjuntos complementarios, conjuntos diferentes, uniones de conjuntos, etc. Resulta que no estábamos dando Matemáticas, sino Geografía. Qué cosas.

7 comentarios:

  1. El lenguaje de la política se llena de eufemismos que tratan de no ofender a nadie y al final acaban ofendiendo a todos, porque nos tratan como tontos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de España es que no ha desarrollado un nacionalismo normal y equilibrado como han hecho otras estado-nación europeas (no confundamos términos ya que lo hacemos con mucha frecuencia).

    Aquí el nacionalismo se "medio-hizo" en el siglo XIX; pero más tarde se empezó a confundir con el nacional-catolicismo dentro de esa división y fragmentación a que llegó España. Hoy día la bandera oficial sigue siendo motivo de vergüenza para muchos: sigue siendo señal de facha el ostentar la bandera española en cualquier acto o simplemente como pegatina de coche.

    El nacionalismo español sigue siendo confuso y a medio hacer. La identificación con España en la misma Asturias es débil. No es una identidad primordial como puede ser para un texano la nacionalidad americana (Estados Unidos de AMÉRICA).

    ResponderEliminar
  3. Pues como pretendas que el volteo sea de 360º volvemos al mismo punto, macho. Supongo que te has querido referir a que el volteo debería ser de 180º.

    ResponderEliminar
  4. Pretender, lo que se dice pretender, yo no pretendo nada. Pero habría que desglosar el "volteo", ya que mientras en unos ministerios sí parece que es de 180º (Justicia), en otros tenemos a los que lo hacen de 360ª, y sí, parece que se han quedado donde estaban . Todo es cuestión de dar volteretas.

    ResponderEliminar
  5. Me refería a que has utilizado incorrectamente el ángulo de volteo en tu escrito, Has escrito:

    "Pero ahora ha habido un volteo en el gobierno, que no parece ciertamente que vaya a ser de 360º, porque no se está dando la depuración que parecía necesaria y conveniente en algunos ámbitos." y deberías haber escrito:

    "Pero ahora ha habido un volteo en el gobierno, que no parece ciertamente que vaya a ser de 180º, porque no se está dando la depuración que parecía necesaria y conveniente en algunos ámbitos."

    A no ser que desees que el giro sea de 0º=360º, pero por el contexto de tu párrafo creo que no es así, y entonces deberías cambiar esos 360º por 180º.

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón. Es lo que pasa cuando los que somos de letras empezamos a mezclarnos con la Geometría, Aritmética y demás ciencias. Gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  7. Eso mismo (lo de los 360º)me pasó a mí más de una vez.

    ResponderEliminar