La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 17 de agosto de 2015

De pe a pa.

Seamos realistas. Hay que comprender que una Constitución que fue pergeñada hace 40 años, pues alguna remodelación necesitará, porque aunque ha tenido dos cambios, la verdad es que han sido mínimos. El problema es ponerse de acuerdo en qué cambios necesita. Algo así como sucede cuando hablas con un republicano, que le dices que, de acuerdo, pongamos una república, pero...¿a quién colocamos de presidente? Y ahí se acabó todo el consenso. Teniendo en cuenta que los padres de la constitución supervivientes ya andan con unos cuantos años a sus espaldas y que no pueden andar para muchos trotes, habría que buscar a políticos de algún prestigio para acometer tan magna tarea, pero no creo que hiciera falta pedir demasiados requisitos, aunque uno sí al menos: que, como mínimo, se haya leído una vez el texto de la constitución de pe a pa. Y no creo que sea mucho pedir.

3 comentarios:

  1. No, no es mucho pedir pero el 60% de los diputados no se la han leído nunca.
    Y lo básico de un cambio de Constitución, que es lo que callan unos y otros porque no les conviene a ninguno, es la MINIATURIZACION de organismos públicos, eliminación de otros como Senado y Diputaciones, y prohibición de delegar en Comunidades las competencias de Educación y Sanidad.

    ResponderEliminar
  2. El asunto es delicado, no por sí mismo, sino porque después de una posible reforma, nos tocaría estar mucho tiempo sin tocarla.

    ResponderEliminar
  3. Yo si he leído la constitución. Lo hice a los ventitantos, por sugerencia de Julio Anguita que en una entrevista sugirió que todo el mundo la leyera, que viéramos que no se cumple muchos de sus artículos. Y a diferencia de la mayoría de los marxistas, comunistas, chavistas,... yo si he leído el Manifiesto Comunista.

    La mayoría de los diputados no han leído la constitución. Y no es una suposición, es una certeza absoluta. Así lo han manifestado en varias ocasiones.

    Esta misma semana Rajoy se apuntaba a la moda proponiendo modificar la constitución, pero, al igual que la mayoría que propone su modificación, no aclara que propone modificar de ella, artículos concretos. Y hace unos días Duran pidió que sea reformada para que se reconozca “la singularidad catalana”, aunque es incapaz de describir que es “la singularidad catalana”.

    Algo así como sucede cuando hablas con un republicano, que le dices que, de acuerdo, pongamos una república, pero...¿a quién colocamos de presidente? Y ahí se acabó todo el consenso

    En muchos casos no saben si quieren una parlamentaria o una presidencialista.

    que, como mínimo, se haya leído una vez el texto de la constitución de pe a pa.

    Yo pido más, que cada uno de ellos haya estudiado al menos otras 5 constituciones en profundidad.

    ResponderEliminar