La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Arena.

Más de uno podría pensar que la tierra tiene algún que otro recurso que se da en tal cantidad y distribución, que jamás habrá problemas de acceso, uso y disfrute.

Uno sería la arena, que más o menos se da en todo territorio, y en algunos países, como los desérticos, habría para dar y tomar.

Pero, hete aquí, que se trata de un recurso de uso masivo. Se emplea para extraer petróleo, gas, construir chips y sobre todo en la construcción.

Todo ello ha llevado a un negocio que mueve millones de euros y que, inevitablemente ha llevado a la actividad mafiosa y con ello a la escasez, por paradójico que parezca.

En España se da un grave problema con las esenciales playas. Muchas de nuestras playas no son naturales y su arena debe ser repuesta cada cierto tiempo por la erosión y sobre todo por la devastación provocada por las tormentas que de vez en cuando las azotan.

Una empresa ha ideado reciclar botellines de cerveza para transformarlos en arena con la que rellenar las playas. Eso sí, harían falta unas 500.000 botellas para obtener 100 toneladas de arena.

Supongo que más de uno que ha sido multado este verano por hacer botellón en la playa se habrá sonreído al leer la noticia. Y espero que el vidrio esté bien pulverizado, porque si no el resultado puede ser demoledor para los que en el futuro se tumben en las playas a solazarse con el sol.

2 comentarios:

  1. Buena información esa de la escasez de ARENA. Ya es el colmo que con tantos ms kilómetros de playas desiertas llenas de arena, haya que reciclar algo para producir ARENA.

    ResponderEliminar
  2. Hay negocios insospechados y recursos que aparentemente abundan de sobra, pero que la voracidad de la sociedad desarrollada, puede hacer que se vuelvan escasos en un determinado momento.

    ResponderEliminar