La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 1 de octubre de 2017

Todo se aprovecha.

Bueno, visto el remedio que han puesto en Cataluña para poder votar en cualquier lugar, con cualquier documentación y ahorrándose incluso los sobres, veo que es algo aprovechable para todas las elecciones que le quedan aún a esta Democracia.

El no uso de sobres puede suponer un ahorro considerable de papel, al fin y al cabo, con llevar la papeleta doblada ya se impide ver qué es lo que se va a votar. Tan sólo bastaría con que los componentes de la mesa comprobaran que el votante no lleva dos o varias papeletas dobladitas.
Además supondría un alivio para hacer el recuento posterior. Muy engorroso eso de andar abriendo y rompiendo sobres, a menudo embadurnados de saliva ajena o incluso conteniendo sustancias de todo tipo aportados por los amigos del voto nulo.

Además, el uso de las urnas opacas supondría que si, por casualidad, se desdoblan, nadie sabría qué es lo se vota.

Se podría hacer votaciones en días laborales, lo cual reduciría la creciente abstención. Furgonetas conteniendo urnas yendo a las empresas, mercados, calles, centros comerciales, etc. Se dejaría en engorro de preparar los colegios, y luego dejarlos listos para las clases del lunes.  Y tampoco harían falta tantas urnas, al irse desplazando podrían recoger más votos, y no harían falta tantas.

Hasta del referéndum se pueden sacar conclusiones y lecciones.

2 comentarios:

  1. Con lo que han hecho los catalufos en unas elecciones de votos, se va a universalizar..................pero en Burkina Faso y en Senegal.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que para lo que valen algunas votaciones, no estaría mal ahorrarse gastos.

    ResponderEliminar