La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 9 de julio de 2018

Umberto Eco y Supermán.


Supermán es prácticamente omnipotente, de sus facultades físicas, mentales y tecnológicas ya se ha hablado. Su capacidad operativa se extiende a escala cósmica. Así pues, un ser dotado  con tal capacidad y dedicado al bien de la humanidad (planteándonos el problema con el máximo candor, pero también  con la máxima responsabilidad, aceptándolo todo como verosímil), tendría  ante sí un inmenso campo de acción. De un hombre que puede producir trabajo y riqueza en dimensiones astronómicas y en unos segundos, se podría esperar la más asombrosa alteración en el orden político, económico, tecnológico, del mundo. Desde la solución del problema del hambre, hasta la roturación de todas las zonas actualmente inhabitables del planeta o la destrucción de procedimientos inhumanos (leamos Supermán con el “espíritu de Dallas”: ¿por qué no va a liberar a seiscientos millones de chinos del yugo de Mao?) Supermán podría ejercer el bien a nivel cósmico, galáctico y proporcionarnos una definición de sí mismo que , a través de la ampliación fantástica, aclarase a propio tiempo su exacta línea ética….

….En el ámbito de su little town el mal, el único mal a combatir, se configura bajo la especie de individuos pertenecientes al underworld, al mundo subterráneo de la mala vida, preferentemente ocupado, no con el contrabando de estupefacientes ni –cosa evidente- en corromper a políticos o empleados administrativos, sino en desvalijar bancos y coches-correo. En otras palabras, la única forma visible que asume el mal es el atentado a la propiedad privada.

                                                  Umberto Eco.   Apocalípticos e integrados.



2 comentarios:

  1. Para mí gusto prefiero como salvador de la Humanidad y perseguidor de malandrines a Don Alonso Quijano o SON QUIJOTE.

    ResponderEliminar