La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 20 de agosto de 2018

¡Idiotas!

Tras la reunión en Múnich en 1.938, en la que se reunieron Hitler, Chamberlain y Daladier, con Mussolini como organizador. Todos volvieron a sus casas.

Allí se decidió el futuro inmediato de los Sudetes en Checoslovaquia (sin ningún checoeslovaco presente), y al parecer la mayoría aceptó que se había evitado la guerra. Fue algo así como una Alianza de las Civilizaciones del momento.

Tras ello Hitler volvió triunfante y dando órdenes para que al día siguiente sus tropas entraran en los Sudetes, Mussolini con el prestigio de su recién adquirida relevancia internacional, Chamberlain saludado en Gran Bretaña como el que había evitado la guerra, pero Daladier, más perspicaz, al salir del avión, y ver una multitud que le vitoreaba, murmuró entre dientes: "Les cons!", que se podría traducir por un contundente "¡Idiotas!

El tiempo le daría la razón, él lo vería por ser el más longevo de los reunidos, y ha sido el único al que no ha llegado la ignominia y el descrédito, además de ser tres veces jefe de gobierno y quince ministro. Casi nada.

Dio el visto bueno a los acuerdos de Múnich con reticencias, pero al parecer no le quedaba otra.

2 comentarios:

  1. Así somos, aplaudimos con entusiasmo a los que creemos grandes líderes, hasta que el tiempo demuestra su mediocridad o, lo que es más grave, lo peligrosos que son.

    ResponderEliminar