La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 17 de enero de 2021

Derechos de autor.

 Son conocidas por todos esas absurdas que supuestamente rigen en diversos estados de los Estados Unidos de América. Leyes que prohíben caminar con un pato en la cabeza como tocar una trompeta en casa determinados días. Leyes que nadie toma en serio porque ni siquiera se dan los supuestos que contemplan.

Pero en el turbulento mundo jurídico estadounidense a veces se dan casos más curiosos. Por ejemplo, unos años antes de la II Guerra Mundial, una editorial americana fue arruinada y dejada fuera de combate por el mismo III Reich.

Esa editorial tuvo la brillante idea de publicar en Norteamérica Mi Lucha de Adolf Hitler, y que se estaba convirtiendo en un Superventas en todo el mundo. Pero para ello no pidió ningún permiso a su autor, el gobierno alemán se enteró y demandó a la editorial. Ésta perdió el juicio (en el sentido legal de la palabra), cerró y los alemanes se llevaron un buen pellizco.

Acabada la II Guerra Mundial el editor intentó revertir la situación, pero no hubo manera, y además fue mal visto, ya que había intentado poner en conocimiento del público las ideas del enemigo recién derrotado (las editoriales que lo habían hecho con permiso no tuvieron ningún problema al respecto).

Me pregunto cuántas armas puedo comprar Alemania con ese dinero logrado de manera tan curiosa.

2 comentarios:

  1. Hace poco, una plataforma digital ha tenido problemas (y creo que en ello está aún), con una conocida marca deportiva, porque en una serie producida por ella, uno de los actores aparece con unas zapatillas de deporte, de esas que llevan un logotipo reconocible y no habían pedido permiso para su uso.

    ResponderEliminar
  2. Se emparienta en algo con mi entrada de Prince, en cuanto a donde se puede llegar para hacer solo dinero. Convengamos que se debe editar todo, siempre la libertada al frente, pero "eso" y sin permiso es un poco mas discutible digamos.

    En fin, igual es un tema mas largo de tratar, saludos

    ResponderEliminar