La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 26 de septiembre de 2021

El anillo.

 


Refiere la revista The Archaeologist que se ha encontrado este anillo de la época vikinga. Concretamente en la tumba de una mujer, con una antigüedad de unos 1200 años, situada cerca de Estocolmo.

En el anillo se puede ver una inscripción que reza “Para Allah”. De ello se infiere el contacto directo entre los vikingos y el califato abasí.

Queda la duda de saber cómo llegó el susodicho al dedo de la vikinga. Tal vez fuera, como sugiere la revista, mediante el intercambio y las buenas maneras comerciales. Evidentemente no hay recibo alguno que lo respalde.

Puede ser que el anillo cayera en el botín de un vikingo, y este posteriormente se lo llevara a su mujer o novia, evidentemente ignorando el significado de la inscripción. Y más nos vale que si alguien sugiere que la vikinga pudiera ser una musulmana conversa, ya estarían los fanáticos de turno queriendo estirar los dominios del Al-Ándalus hasta los confines de la Laponia.

Ahora faltaría localizar por las playas del Mediterráneo qué dejó el vikingo, si alguna joya vikinga o el dedo cercenado de una joven. Claro, que este último caso también habría algún fanático clamando venganza.

1 comentario:

  1. Interpretaciones habrá para todos los gustos, aunque lo más probable sea simplemente eso que apuntas, o un intercambio o producto de un saqueo.

    ResponderEliminar