La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 25 de marzo de 2013

Cómo hemos cambiado.




Esto no es lo que era. Tan sólo hace medio siglo si un país del bloque capitalista hubiera pedido ayuda a la URSS, ésta se la hubiera dado sin pensárselo dos veces. No hay más que recordar la cantidad de rublos que se tuvieron que dejar los rusos en Cuba llevando y trayendo misiles, mandando asesores de todo tipo y ayudando a la isla tan agobiada con el bloqueo de los estadounidenses. Claro está que no lo hacía gratis, y sus buenas contraprestaciones se llevaba.

Pero todo ha cambiado. Cuando los chipriotas han visto peligrar su economía y sobre todo sus ahorros, ha pedido ayuda a Rusia. Y ésta ha mirado para otro lado.

Puede ser que Rusia, como haría cualquier usurero, esté esperando a que el solicitante esté más apurado todavía para poder imponer condiciones más duras, o que en esta época de recortes, los rusos también estén sensibilizados  y no se atrevan a meterse en descabelladas aventuras financieras.

Y eso que las posibles ventajas son muchas. Si Putin concede esa ayuda no deja de ayudar a muchos compatriotas adinerados que residen e invierten en Chipre (muchos de ellos ahora se vendrán a las costas españolas aunque aquí les cueste más encontrar iglesias ortodoxas), se buscaría un gobierno aliado en una zona muy estratégica, situada cerca de su aliada Siria y cerca del polvorín de Oriente Próximo.

Eso sí, para buscar más paralelismos con Cuba nos encontramos con que en la isla hay dos bases militares británicas.  Así que es de suponer que el Reino Unido, todavía miembro de la Comunidad Europea, tendrá algo de interés en que haya estabilidad en el país donde tiene aposentados sus reales.  O tal vez prefiera aguas turbulentas para poder pescar algo.

Es complicada la situación de Chipre, pero llama la atención de que se vea así cuando acaba de salir de un largo gobierno de izquierdas más próximo incluso al comunismo que a la socialdemocracia. Qué casualidad.
Tal vez ahora pidan ayuda a China, que aunque ya no está en una situación tan boyante, es probable que no hiciera ascos a tan interesante enclave. Y mientras el Turco vigila.

6 comentarios:

  1. En efecto creo que si los rusos, estos que tienen el dinero en Chipre, no vienen más a España, es porque no encuentran iglesias ortodoxas (je, je...)

    ResponderEliminar
  2. Quien entra en crisis es porque alguien ha hecho algo mal. Una economía casera entra en crisis cuando se gasta más de lo que se tiene y además se pide crédito para seguir gastando al mismo tren. La economía es eso. Eso: 2+2=4-2=2; pero puede ser esto también: 2+2=4-10= -6. Es así de fácil.

    ResponderEliminar
  3. Las crisis las padecen los paises del sur de Europa. Expaña lleva siendo desmantelada durante décadss para converger con el bodrio de Unión Europea que ha resultado. Alemania no tuvo inconveniente en imprimir marcos a mansalva y crearlos de la nada para unir a la ultracorrupta y ruinosa Alemnania Oriental. Hay una guerra europea larvada y con agentes del enemigo extendidos por toda Expaña. Un desastre. Consecuencia de ser una colonia.

    ResponderEliminar
  4. Tarde o temprano, Chipre acabarás aliendo del €.
    Y por dos razones obvias:nunca debió entrara ¡por que jamás cumplió los requisitos para formar parte de la zona € y segundo, por que su economía y sistema financiero están condicionados a ser la "lavadora" de dinero ruso de dudosa procedencia.
    Con Chipre, se ven las costuras de un sistema fallido y cogido con alfileres como es la UE.
    Si a eso le unimos los vaivenes,cambios de posturas, falta de rigor y liderazgo claro en la Troika, el futuro que se adivina a la vuelta de la esquina es tenebroso.

    ResponderEliminar
  5. No creo que los rusos puedan hacer mucho, si les tienen pillado el dinero. Eso suponiendo que sea verdad que les han retenido, no me lo acabo de creer.

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo en el victimismo. Si vamos mal es porque hacemos las cosas mal. Los pueblos fuertes nunca se refugian en el victimismo. Hacen lo posible por salir del pozo sin tener que culpar a nadie más que a nosotros.

    ResponderEliminar