La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 10 de junio de 2013

Retórica.



Qué tiempos aquellos tan remotos en que en vez de andarse con zarandajas de si enseñar educación para la ciudadanía  o no, tenían asignaturas como Retórica, aquello con la RAE define como 1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
Si dicha materia se siguiera impartiendo aumentaría cualitativamente la calidad de nuestras conversaciones, los debates públicos y hasta la ingeniosidad de las respuestas de los imputados por los muchos delitos que hoy pululan por esta España como mosquitos.

Hace poco se veía a un denunciado por ser el cabecilla de una red que se dedicaba a simular robos en camiones que transportaban tabaco y que en connivencia con corruptos estanqueros vendían obteniendo pingues beneficios.

Pues cuando los periodistas le fueron a preguntar, la única respuesta que se le ocurrió fue:

-¿Yo?, pero si ni siquiera fumo.

Algo parecido le ha sucedido al presidente de la Comunidad de Andalucía. Le preguntaron acerca de las declaraciones del omnipresente en las tertulias, diputado Carmona, y acerca de los mensajes de What’s up que supuestamente Griñán le mandaba para indicarle lo que tenía que decir fue más  o menos:

-¿Yo?, pero si ni siquiera tengo su teléfono.
Pues eso, con más retórica tendríamos tertulias televisivas más amenas, juicios más soportables y declaraciones a los medios con algo más de chispa.

2 comentarios:

  1. El nivel intelectual de algunos, va parejo con su nivel moral.

    ResponderEliminar
  2. Yo daría la vuelta a la oración de arriba:

    El nivel moral de algunos, va parejo con su nivel intelectual.

    ResponderEliminar