La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El gancho.

Suelo pasar los veranos en una pueblo con una gran embalse. En dicho embalse, como en casi todos, está prohíbido el baño, pero idefectiblemente en estos días se puede ver numerosos bañistas haciendo caso omiso de los carteles que advierten del peligro que existe. E igualmente todos los veranos son varios los que tienen que ser rescatados por los bomberos tras ahogarse.

Lo que me ha llamado la atención tras el rescate ayer mismo de los cadáveres de dos bañistas ecuatorianas, es que el instrumento con el que finalmente son sacados los cuerpos del agua son llamados "bicheros", y aunque la RAE define al bichero como 1. m. Mar. Asta larga que en uno de los extremos tiene un hierro de punta y gancho, y que sirve en las embarcaciones menores para atracar y desatracar y para otros diversos usos.

Teniendo en cuenta que a menudo, como ha sido en este último caso, los familiares y conocidos de la víctima rodean ansiosos y angustiados a los bomberos mientras realizan su trabajo, puede resultar un tanto ofensivo para aquellos escuchar algo parecido a: "¡Pásame el bichero, que parece que ya lo he encontrado!" Al menos en inglés utilizan el término "Boat Hook", sin duda más preciso y técnico, pero para evitar más anglicismos de los necesarios se podría emplear un neutro "gancho". Quedaría más inocuo.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en que llamar "Gancho" al "Bichero" sería más políticamente correcto en según que casos. En fín, si hablamos con correpción porque lo hacemos así y sino lo hacemos porque sómos unos paletos... Vivir para ver.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar