La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 20 de abril de 2014

Más agua, por favor.

Leí recientemente que según la ONU en la Tierra, el Planeta Agua, hay unos 1.000 millones de personas que no tienen garantizado el acceso al agua potable, lo que motiva unas 10.000 muertes diarias, en su mayoría niños y niñas de menos de cinco años.

Al principio pensé que se trataba de uno de los tremendismos a los que nos acostumbran ecologistas y demás organizaciones tendentes a sentirnos culpables, angustiados y buscando que soltemos la guita para financiar algún remedio pasajero que alivie nuestras conciencias.

Pero esta vez decidí investigar un poco sobre el asunto y descubrí que las cifras no mentían. Que la falta de higiene conlleva enfermedades letales sobre la infancia y los adultos, que el tiempo que lleva buscar agua potable en lugares remotos se resta del que se puede dedicar al trabajo, educación u ocio, que la lucha por el agua provoca enfrentamientos y guerras menores con miles de muertos, que la falta de agua malogra muchos cultivos provocando hambre y desnutrición.. Así que no se puede hablar de exageración de cifras.

Pero así mismo comprobé que en muchísimos lugares es bastante asequible construir pozos con una financiación mínima, que en vez de mandar miles de cooperantes a repartir comidas, vacunas y medicinas, se puede mandar muchos menos técnicos para construir esos pozos.

Resulta mucho más barato, menos gente expone el pellejo y sus resultados positivos son inmediatos. Es indudable que hay que poner freno a las oleadas de inmigrante que se acercan con mayor frecuencia a Europa, y el facilitar ese agua puede ser la solución. Mejorando las condiciones de vida en sus países, esos emigrantes desesperados se verán menos empujados a buscarse la vida (y a menudo la muerte) en el Norte.

Pero, claro, a mucho cooperante y ONG se le iba a acabar el chollo de las ayudas sin preguntar porque no todo el mundo sirve para asesorar para construir y mantener un pozo. En este caso sí cabe hablar de enseñar a pescar en vez de dar pescados.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas sacado este tema porque es uno de los más graves existentes en todos esos países denominados atrasados de Africa y America central y del sur.
    Conozco a gente jubilada que va cada ñao VOLUNTARIA a Ecuador a extraer agua del subsuelo en poblados carentes de él y casi siempre lo logran. No llevan otra cosa que afán de localizar agua subterranea y bombas y tubos para su extración. Y casi siempre lo consiguen.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay cosas muy sospechosas alrededor de todas estas historias (reales como la vida misma) que le hacen a uno pensar que va a ser lo que dices: si solucionan el problema,a más de uno se le acaba el chollete.

    ResponderEliminar