La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 25 de octubre de 2015

24 horas.

En matemáticas puede que sí, pero en periodismo está claro que no se puede aplicar aquello de que el orden de los factores no altera el producto.

En Israel una palestina ha sido abatida por las fuerzas de seguridad al intentar un apuñalamiento, y en los "banners" del Canal 24 horas el hecho es escrito así: Muere una palestina disparada por las fuerzas de seguridad en un ataque frustrado en Hebrón.
Está claro que no es lo mismo que si se hubiera hecho la frase a la inversa: Una palestina intenta un ataque y es abatida. No parece baladí la diferencia. De hecho hasta se podría pensar que se trata de una palestina que pasaba por ahí.

Y es de prever que los encargados de redactar esas frases en las redacciones de las emisoras seguramente serán becarios o los periodistas más ubicados más abajo en el escalafón. No hay más que fijarse en las erratas y faltas de ortografías que se deslizan cada cierto tiempo. Y eso por no hablar de los responsables de los diversos teletextos, donde las veleidades y querencias del plumilla de turno no deben ser controlados por nadie visto lo que se ve.

Y hay que tener en cuenta que el Canal 24 horas es bastante visto, sobre todo en salas de espera de hospitales, aeropuertos, estaciones, y además sin sonido, por lo que la importancia de esos textos cobran una importancia más relevante de lo que parece.

Sólo se pide un poco de rigor y supervisión en los que se plasma ahí.

4 comentarios:

  1. Cómo vas a pedirles a los membrillos educados en la etapa de Zapatitos un poco de rigor y de equidistancia al redactar sus breves boletines?.

    Tendrían que volver al parvulario para comenzar a educarse.

    ResponderEliminar
  2. No tengo tan claro que eso lo hagan los becarios o los colocados en escalones más bajos, con lo que la cosa es más grave de lo que apuntas.

    ResponderEliminar
  3. Los tentáculos del Soviet Supremo de RTVE todo lo abarcan.

    ResponderEliminar
  4. Hay consigna clara siempre que se trate el tema palestino: ellos son siempre las víctimas. Para mí, que normalmente no me dejo llevar por las conspiro-paranoias, sin embargo empiezo a creer que el oro saudí y demás emiratos empieza a surtir su efecto. Añadir a eso unos kilos de progresía y presto.

    ResponderEliminar