La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Cadáveres.

Malos tiempos corren para los chinos defensores de las tradiciones. Es lo que tiene vivir bajo un régimen comunista. La premisa, más que la ideología, es la ingeniería social. Constantemente se está experimentado con el pueblo, dando igual si el resultado acaba en desastre. Total, nadie pide cuentas.

China es un país extenso, pero también es verdad que está densamente poblado. Y donde hay población hay numerosas defunciones, miles y miles a diario. Miles y miles de cadáveres con los que hay que hacer algo.

Poco a poco se va imponiendo la cremación, por razones económicas pero también porque se va viendo que los muertos tienen que ir dejando sitio a los vivos, que no atienden a razones.

Y como todo buen régimen comunista que se precie, todo indica que en un futuro muy próximo la incineración se va a volver obligatoria, en detrimento de las tradiciones que obligan a honrar largo tiempo la tumba de los antepasados.

Siempre ha sido tradición que los pueblos invasores adoptaran costumbres de los pueblos conquistados. China se ha anexionado el Tíbet, y ahí, donde la madera es escasa para emplearla en muertos y la tierra congelada imposible para se utilizada en inhumaciones, la costumbre ha sido depositar los despojos humanos en lugares especiales donde los buitres daban buena cuenta de ellos.

A los chinos siempre les quedarán soluciones intermedias, como la de muchos oficiales S.S., que disponían ser enterrados en disposición vertical, de píe, listos para el combate, pero ocupando mucho menos superficie aunque mucha más profundidad.

Antes se decía que lo que era costumbre en Estados Unidos llegaba a Europa en unos años, ahora los precursores son los chinos. Habrá que estar atentos a lo que hacen con sus deudos. Mientras tanto Mao embalsamado.

2 comentarios:

  1. No le des más vueltas al asunto. Ya hablaba de esto Tella en un post y decía que en China mueren más de 9 millones al año y que no tienen sitio para enterrarlos.
    Y van a imponer la incineración obligatoria. Lo que supone que en dentro de algún tiempo también AQUÍ vamos tener problemas con los terrenos para cementerios.
    Todos al horno crematorio es la solución.

    ResponderEliminar
  2. Al que seguro que le da igual es al muerto.

    ResponderEliminar