La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 17 de junio de 2019

Lección de democracia.



Según se cuenta en el libro de Números el pueblo de Israel decide enviar doce exploradores para investigar la tierra prometida.

Dichos expedicionarios se encuentran grandes frutales, tierras feraces y agua abundante. El problema es que tanta profusión de alimento ha hecho que los habitantes del lugar hayan crecido más de lo habitual, por lo que a diez de los espías les parece una misión imposible conquistar esa tierra.

Vueltos al campamento, el pueblo de Israel se encuentra con que diez de los expedicionarios se muestran contrarios a la aventura bélica, tomando el papel de palomas, y dos, Josué  y Caleb, partidarios de intentarlo, lo que llamaríamos halcones.

La asamblea viendo los porcentajes 10-2, se muestra favorable a dejarlo para otra vez.  Ya se buscarán tierras en otro lugar.

Consecuencia, Jehová no se muestra tan respetuoso con la democracia,  y castiga al pueblo a vagar por el desierto nada menos que 40 años, premiando a los “halcones” con poder ver  y ser enterrados en la tierra prometida. Eso sí, también después de haber pasado los cuarenta años con el pueblo.

Y es que los números no lo son todo,  y hay que fijarse en las posturas que hay detrás de cada cifra.

1 comentario:

  1. Lo de la democracia, ya sabemos que tiene sus peros y que no resuelve todos los problemas, algunas veces los crea.

    ResponderEliminar