La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 13 de octubre de 2019

Patologías históricas.

Resulta curioso ese afán de calificar de genocida a Cristóbal Colón. Alguien que se encontró con ese inmenso pedazo de tierra en su camino hacia las Indias.

Hasta donde se llega a saber, él jamás cometió homicidio alguno, planeó menos aún exterminar pueblo alguno e incluso murió sin saber que lo que había descubierto era un nuevo continente. Se pensaba que aquello era Asia.

Y si tal inquina despierta un inocente como él, me imagino qué especie de Ley de Memoria Histórica se debe estar aplicando por allá para los verdaderos conquistadores. Con ellos no valdrá aquello de tener en cuenta la mentalidad de la época, valorar cómo se las gastaban las civilizaciones que se iban encontrando por el camino, el aporte cultural o calibrar cuántos de los "exterminados" fueron a causa de enfermedades.

Y es que si descartáramos los indígenas muertos por enfermedad, el número de víctimas de la conquista tampoco es tanto.

La Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV vino de Asía, y a nadie se le ocurre calificar de genocidas a los habitantes de esas tierras. Supongo que los mercaderes italianos también llevarían alguna que otra enfermedad a Asía y causarían su debida mortandad.

Hoy, debido a la globalización, se podría decir que las enfermedades también son globales, y si algunas están más localizadas en puntos geográficos como el Ébola, se debe al clima favorable para su desarrollo, pero mucho me temo que con el cambio climático, hasta eso va a cambiar.

1 comentario: