La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 24 de febrero de 2014

Qumrán.

A menudo oímos hablar de los rollos del mar Muerto, esa extraordinaria colección de papiros y pergaminos descubiertos en una serie de grutas en 1947 por un pastor.

Estos escritos, en hebreo y arameo, son textos escriturísticos, comentarios bíblicos y documentos religiosos de una comunidad religiosa disidente formada por judíos marginados y opuestos a los sacrificios en el templo, y que son de un valor incalculable.

Lo que resulta curioso es que hasta ahora siempre se ha dicho que fueron encontrados accidentalmente por un pastor beduino y de ahí se pasa a hablar directamente de como los científicos entraron a saco sobre los difíciles documentos y sus discusiones y debates sobre cronologías, significados y traducciones.

Pero no deja de ser curioso que el descubridor de las cuevas fuera un musulmán devoto, llamado Muhammad al-Dib, literalmente Mahoma el Lobo. Al parecer cuando encontró lo que encontró no fue tan diligente para ponerlos en manos de las autoridades, y lo que hizo fue comunicárselo a un colega para intentar vender el tesoro.

Intentaron vender el primer rollo por unas veinte libras esterlinas, hasta que casi por compasión un mercader cristiano se lo compró, comenzando un frenético trasiego de ese rollo y los demás entre mercaderes, beduinos, eclesiásticos de todo tipo, autoridades públicas y estudiosos y circulando por varios países en medio de conflictos, amenazas y múltiples riesgos de destrucción y robo.

Ahora finalmente se hallan reunidos en el Israel Museum de Jerusalén, pero es evidente que si ese Mahoma el lobo llega a haber sido un Mahoma el Zorro, la historia podría haber sido muy diferente y los textos haber sido pasto de las llamas (al fin y al cabo contradicen mucho de lo afirmado por el Corán)

Pudo más la codicia que los principios religiosos del lobo.

2 comentarios:

  1. Bueno, insigne ULTIMO DE FILIPINAS, ten en cuenta que el pastor era analfabeto, pobre y muy poco dado a la política. Los que sí se quedaron con un trozo del pastel hallado fueron algunos que se lo llevaron al Vaticano y allí están bajo mil llaves en los Archivos Secretos.

    Y es que lo que contaron los que escribieron los Evangelios ( 200 años después de los hechos) poco tenian que ver con lo que contaban los coetaneos y que están en esos rollos del Mar Muerto.

    ResponderEliminar
  2. Es un asunto que da para mucho lo de los manuscritos de Qumrán, por lo que dicen, por las interpretaciones (que esa es otra) y por todo lo que rodeó su descubrimiento y su posterior salida a la luz.
    De todas formas, creo que todavía están en ello.

    ResponderEliminar