La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 4 de enero de 2015

Jugando con las fechas.

De siempre los gobernantes no han sabido resistirse a la tentación de modificar el calendario a su gusto y conveniencia.

Ya en tiempos de los romanos a pesar de que el año comenzaba con la Primavera, por aquello de que era cuando la Naturaleza empezaba a rebrotar tras el duro invierno, se impuso Enero como comienzo del año porque era cuando los Cónsules asumían sus cargos. Algo que el cristianismo adoptó en detrimento del calendario lunar judío, algo que sigue hasta la fecha con alguna leve modificación.

También tenemos el ejemplo del calendario revolucionario francés, estableciendo una división del año totalmente diferente, pero que tuvo duración efímera, y que desde luego hubiera tenido muchas dificultades de exportación: Cómo hablar mes de Brumario (entre Octubre y Noviembre) en Brasil o en las Canarias.

Pero no hay que remontarse tanto en el tiempo, no hace mucho en Venezuela el inefable Chavez decidió adelantar la Navidad para que la población tuviera a bien empezar a gastar antes el dinero y tener que estar más tiempo ostentando una amplia sonrisa de felicidad.

Y rotundamente el ejemplo más reciente lo tenemos en el País Vasco, donde el gobierno autonómico ha decidido adelantar la paga extraordinaria (que se supone que es la de Verano) a este mes y ya de paso el 25% de la que se les quitó en 2012. Uno se puede imaginar la cara del resto de los vascos que no ostentan la condición de funcionarios. Y eso que el gobierno del PNV tan sólo tendrá que afrontar elecciones municipales y a las Juntas Generales, que si llega a haber elecciones autonómicas le ponen un piso a cada funcionario de carrera.

3 comentarios:

  1. Todo queda para el Convento, don Ultimo, porque el 90% de esos funcionarios han salido de los batzokis peneuveros, así que como son "de casa" y votan siempre a los propios, se supone que es una prevención ( lo de facilitarles pagas , etc.) para que no voten a Bildu.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que el resto de los vascos, como ocurre en el resto de España, se alegraron, siguiendo su argumentación, en el momento en que les quitaron esa paga extra.
    A mí lo que me da pena, es que por el capricho de unos y otros estén jugando con el dinero ajeno, porque las pagas de quienes dan y quitan, esas no se tocan.

    ResponderEliminar
  3. Ha hecho muy bien el gobierno vasco, y los demás deberían imitarlo, eliminando la paga extra de verano. Es algo que debe extinguirse, como residuo del franquismo, ya que no deja de ser una forma de celebrar el glorioso alzamiento del 18 de julio.... ya que aborrecemos nuestra historia seamos consecuentes.

    En otras regiones, al no tener partidos confesionales en el poder (cuando no declaradamente laicos o más bien anticatólicos) además deben eliminar la paga extra de navidad, por lo cual nuestros funcionarios patrios solamente tienen derecho a 12 pagas (o 13 en Vascongadas y Cataluña por la confesionalidad de PNV y CIU, a eliminar esta paga cuando gobiernen otros partidos como ERC, Bildu, PP o PSOE).

    Una muy buena medida de austeridad que todos los ciudadanos agradeceremos.... en la empresa privada que cada uno actúe según sus creencias.

    ResponderEliminar