Me han llamado poderosamente las últimas declaraciones del actor Antonio Banderas. En ellas el andaluz afirmaba que el estado natural de los artistas es la crisis y el caos. Primeramente he pensado que también la de cualquier español de a píe hoy en día (bueno, y también a lo largo de la historia)
Pero también se me ha ocurrido que si ese es el estado en el que ha de estar un artista, malamente ayudará a ello cualquier tipo de subvención, ayuda o estimulo a la producción artística por parte de las administraciones. Si el artista quiere caos, crisis e incertidumbre ante lo que ha de venir, pues nada, a depender de que el público compre tus obras, pague por ver tus espectáculos y se lleve el gato al agua los que realmente den con el gusto del consumidor y no el del gobernante de turno.
Recuerdo que hace años leí que los primeros revolucionarios socialistas y anarquistas, antes incluso de que Lenin entrara en escena, corrían las más increíbles y arriesgadas aventuras para lograr para la Sociedad el mundo más aburrido posible. Y este hombre que atenazado por el tedio parece echar de menos esos tiempos de aventura que se supone que tuvo en sus comienzos. Ahora que todas sus crisis se reducen a conflictos matrimoniales,
parece echar de menos esos tiempos gloriosos. Pues nada, lo tiene fácil, que atienda al nazareno cuando rogaba que diera cuanto tenía a los pobres (mejor en España que en los EE.UU.) y a empezar de nuevo por su tierra natal, que crisis y caos iba a encontrar a porrillo. Realmente lo tiene fácil.
Tienes muchísima razón y creo que los que no "semos" fans de ningún partido estamos de acuerdo con lo que dices : que cada "artista", a quien se le supone "creador", consiga por sus medios y ante el público por su calidad, el éxito. No a costa de subvenciones ni de protectores políticos.
ResponderEliminarNo deja de ser su particular reflexión.
ResponderEliminar