La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 2 de febrero de 2015

Crisis y Caos.

Me han llamado poderosamente las últimas declaraciones del actor Antonio Banderas. En ellas el andaluz afirmaba que el estado natural de los artistas es la crisis y el caos. Primeramente he pensado que también la de cualquier español de a píe hoy en día (bueno, y también a lo largo de la historia)

Pero también se me ha ocurrido que si ese es el estado en el que ha de estar un artista, malamente ayudará a ello cualquier tipo de subvención, ayuda o estimulo a la producción artística por parte de las administraciones. Si el artista quiere caos, crisis e incertidumbre ante lo que ha de venir, pues nada, a depender de que el público compre tus obras, pague por ver tus espectáculos y se lleve el gato al agua los que realmente den con el gusto del consumidor y no el del gobernante de turno.

Recuerdo que hace años leí que los primeros revolucionarios socialistas y anarquistas, antes incluso de que Lenin entrara en escena, corrían las más increíbles y arriesgadas aventuras para lograr para la Sociedad el mundo más aburrido posible. Y este hombre que atenazado por el tedio parece echar de menos esos tiempos de aventura que se supone que tuvo en sus comienzos. Ahora que todas sus crisis se reducen a conflictos matrimoniales,

parece echar de menos esos tiempos gloriosos. Pues nada, lo tiene fácil, que atienda al nazareno cuando rogaba que diera cuanto tenía a los pobres (mejor en España que en los EE.UU.) y a empezar de nuevo por su tierra natal, que crisis y caos iba a encontrar a porrillo. Realmente lo tiene fácil.

2 comentarios:

  1. Tienes muchísima razón y creo que los que no "semos" fans de ningún partido estamos de acuerdo con lo que dices : que cada "artista", a quien se le supone "creador", consiga por sus medios y ante el público por su calidad, el éxito. No a costa de subvenciones ni de protectores políticos.

    ResponderEliminar
  2. No deja de ser su particular reflexión.

    ResponderEliminar