La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 28 de mayo de 2018

Cómo hemos cambiado.

Recuerdo que hace muchos años disfrutaba escuchando emisoras de Onda Corta, emisoras de ámbito internacional de todo tipo, y que generalmente eran de propiedad de sus gobiernos, sirviendo para informar (a su conveniencia) sobre sus países, las actividades de sus gobiernos y, sobre todo en las emisoras del bloque socialista, mandando propaganda a los incautos oídos sitos a este lado del telón de acero.

Una vez estaba escuchando Radio Berlín Internacional, la emisora de la República Democrática Alemana, y había programas donde los radioescuchas mandaban cartas (lo de los emails era pura ciencia ficción) y hacía comentarios y preguntas.

En una de esas cartas, el remitente tuvo la osadía de preguntar a la emisora que cuál era la región más pobre de la República Democrática Alemana, y el locutor leyó la respuesta que el comisario político de turno tuvo a bien pergeñar, diciendo que en la República Democrática Alemana no había regiones pobres. Vamos, que ateniéndonos a la respuesta todas las regiones eran igual de ricas, marco arriba, marco abajo (lo del euro también era pura ciencia ficción, y más allí)

Ayer mismo llegó a mis manos una revista que hace las funciones que hacían aquellas emisoras (no sé si quedará alguna aún), es japonesa, y me llamó la atención ver que sin ningún tipo de censura, falsa humildad ni victimismo, dedicaba un reportaje a la ciudad más pobre de Japón, y la denominaba así. Hundida por la crisis de la minería pero en perspectiva de recuperarse.

Vamos, el día y la noche con 45 años de diferencia.

3 comentarios:

  1. Esa es la diferencia básica entre el sistema COMUNISTA y el SISTEMA DE LIBRE MERCADO existentes en el Mundo.

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda al chiste que se contaba en época pasadas en España y supongo que en otros países con regímenes dictatoriales, en el que se decía que el líder de turno había prometido que ningún español (póngase aquí la nacionalidad que convenga al caso) se iría a la cama sin haber cenado. Y unos pobrecillos, se decían uno a otro: Esta noche no dormimos, porque no podemos irnos a la cama.

    ResponderEliminar