La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 11 de marzo de 2019

Exhumando.


Recientemente leía uno de los últimos números de la revista Éxodo, publicación muy vinculada a la teología de la liberación. Se trataba de un monográfico sobre la exhumación de Francisco Franco. Cuando los redactores escribieron sus artículos lo veían como algo inminente. Habría que ver cuál es su opinión en estos momentos.

Me llamaba la atención ver como se recalcaba en la revista los excesos del antepenúltimo jefe de Estado durante la guerra y periodo posterior, y en ningún momento se mencionaban los posibles motivos que tuvo para ellos. Ni siquiera se trataba de justificar las matanzas de religiosos, políticos rivales junto con las quemas de iglesias y conventos que pertenecían a la iglesia católica, a la que los redactores teóricamente también pertenecen.

Se sacaban de la chistera el dato de que la inmensa mayoría de los españoles están a favor de la exhumación, cuando lo cierto es que a la inmensa mayoría de los españoles el asunto le es indiferente y no dejan de verlo como una cortina de humo cada vez menos sutil.

Pero lo que me sacó de todas mis dudas acerca del rigor del texto, fue cuando encontré la frase: “…de la exhumación del dictador Franco de su encumbrado sepulcro en el Valle de los Caidos…”

Y según la RAE:

Sepulcro .

Del lat. sepulcrum.

1.       m. Obra por lo común de piedra, que se construye levantada del suelo, para dar en ella sepultura al cadáver de una o más personas.

Es evidente que la tumba de Francisco Franco está a ras de suelo, no levantada, luego no hay sepulcro alguno.



Cumbre.

Del lat. culmen, -ĭnis.

1. f. Cima o parte superior de un monte.

Luego hablaríamos de un lugar en alto.

Valle.

Del lat. vallis.

1.       m. Llanura entre montes o alturas.

Luego hablaríamos de un lugar en bajo.



Vamos, disparate sobre disparate.

2 comentarios:

  1. Que Franco esté enterrado en Cuelgamuros o en Jerez de la Frontera, al 90% de los habitantes de este país le trae al pairo.

    ResponderEliminar
  2. Si se dedicaran a analizar los problemas de este país en vez de apostar por este tema... Pero qué vas a esperar.

    ResponderEliminar