La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

miércoles, 6 de abril de 2011

Hay cosas que no cambian.

Aprovechando eso de las sesiones matinales, ideales para los que trabajamos de tarde, me he metido entre pecho y espalda la película Encontrarás dragones. Más o menos basada en la biografía de José María Escrivá de Balaguer.

Salí de la sala más o menos contento de haberla visto. Creo que dosifica en su justa medida los detalles reales con otros ficticios, como toda la vida del amigo de la infancia, o escenas de lucha en Madrid fuera de lugar y cronología.

También detalles anacrónicos, como que en una unidad de la CNT en plena guerra civil se profiera alguna que otra jaculatoria y ni por asomo surja las esperadas blasfemias. Que las banderas que ondean durante toda la película se muestren impolutas, mostrando casi las dobleces del reciente planchado, o que ni un solo sacerdote muestre la acostumbrada tonsura que se solía practicar en la época y que tantos disgustos dio a los curas que se fugaban de zona roja.

La veo apta tanto para creyentes como no creyentes, así como católicos “operarios” como no operarios, e incluso cristianos no católicos.

Pero eso sí, incluso en esta película que trata del fundador del Opus Dei, el malo requetemalo no podía ser otro que el franquista de turno. Y es que hay cosas que no cambian en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario