Tan acuciado se ve el candidato Rubalcaba por decir algo novedoso y que despierte ilusión entre la grey, que no ha tenido otra ocurrencia que proponer suprimir las diputaciones provinciales. Esos órganos que al menos en teoría son los encargados de que los ayuntamientos pequeños puedan prestar unos mínimos servicios, porque si dependiera de las comunidades autónomas.
Resulta curioso que cuando se habla de restar competencias a las comunidades por despilfarradoras y manirrotas, alguien salga proponiendo aumentar sus competencias. Competencias que bien podrían asumir sin mucho gasto en administración las mancomunidades, comarcas, etc. que han existido toda la vida.
De todas maneras es algo irreversible la reducción de poder de las comunidades autónomas pese a quien pese. Lo pida o no lo pida ningún candidato (a ver quién es el guapo que pide el voto por Bilbao o Tarragona proponiendo tal medida) es algo que se ve venir.
De momento ahí tenemos una muestra: varias comunidades se han unido para comprar las vacunas con las que han de pinchar a sus ciudadanos próximamente. Alguien con dos dedos de frente se ha dado cuenta que uniéndose la cosa resulta más barata que yendo al mostrador por separado. De lo cual es fácil deducir que resultaría más barato aún si la compra la hiciera el Ministerio de Sanidad y luego las repartiera entre los diversos servicios sanitarios. Y es algo que acaba de empezar.
Las comunidades son el verdadero problema del derroche y el despilfarro, nadie mete mano a eso, es un tema tabú de nuestra sacrosanta democracia.
ResponderEliminarNi PP, ni PSOE dan un paso para meter mano a esa verdadera sangría de dinero y que, encima, sirve para que el ciudadano de a pie no sepa ya de quien dependen determinadas competencias, mientras sus problemas siguen sin resolverse.