La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ignorancia.



Ayer mismo tuve a bien hacer un viajecito de un día a un pueblo de la provincia de Ávila, famoso por sus castañares. Buena temperatura para las fechas en que estamos y como único inconveniente el no poder asistir al Bernabéu por coincidencia de horarios. No sólo los políticos tienen problemas de agenda.

A la vuelta paramos en San Martín de Valdeiglesias, provincia de Madrid. Hubo tiempo para ver la segunda parte del partido y posteriormente dar una vuelta en grupo por el pueblo.

Llegamos a la iglesia del pueblo, cuya fachada se puede ver en la foto. Allí, sobre la puerta principal se puede ver representado a San Martín partiendo su capa con una espada para compartirla con un mendigo.

La figura es un poco tosca pero no deja dudas acerca del representado y más teniendo en cuenta que la iglesia está dedicada a tal santo.

En eso un miembro del grupo, insigne ingeniero para más señas, no tuvo reparo en afirmar que la escena correspondía a San Pedro cuando fue derribado del caballo por Dios cuando iba a Damasco y que portaba la espada porque era soldado romano.

Como diría Shakespeare: No hay obscuridad, hay ignorancia.
File:El Greco - San Martín y el mendigo.jpg  El Greco reprodujo el suceso con más claridad.

5 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que las "leyendas" de "historia de santos" son como Las Mil y Una noches, el derribado del caballo decían que era Pablo de Tarso.

    Por otra parte hay quienes que un poco "agarrao" era el San Martin dándole al pobre la mitad de la capa en vez de toda ella entera.

    ResponderEliminar
  2. En la catedral de León también tenemos un relieve de San Martín cortando su capa con la espada para compartirla con un pobre. (Si viene por aquí se lo mostraré en cantado, y otras cosas más, interesates).

    ResponderEliminar
  3. Había un dicho antiguo, que yo oí a mi padre más de una vez mientras contemplábamos el relieve que reproduce la escena de la que hablas, en la iglesia de San Martín de Castañeda, con el Lago de Sanabria a los pies y decía: Se ve que este santo era francés, si hubiera sido español, le habría entregado la capa entera.

    ResponderEliminar
  4. Pues un católico acérrimo defendiendo que no diera la capa entera no tuvo reparo en preguntarme si yo donaría los dos riñones a alguien.

    ResponderEliminar
  5. CON TODOS MIS RESPETOS AL GENIO INGLÉS, ME QUEDO CON LA FRASE DE UNO QUE, POSIBLEMENTE, FUERA UN CATÓLICO ACÉRRIMO, QUEVEDO: "UN PUEBLO IGNORANTE ES SEGURIDAD DEL TIRANO".

    ResponderEliminar