La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Qué te apuestas?


Recuerdo que no hace mucho tiempo, cuando en la barra del bar cualquiera hacía una afirmación, comentario o negación, y  otro sostenía lo contrario, era muy común que todo se resolviera apostándose alguna consumición a pagar por el que no tuviera razón.

Claro que muy a menudo trascurría la velada y al día siguiente ya nadie se acordaba de en qué consistía la apuesta, o cada parte tenía un concepto distinto de lo apostado para verificar en la Enciclopedia de turno quién estaba en lo cierto.

Ahora en cambio a la más mínima controversia alguien desenfunda el móvil, visita la Wikipedia y se le da a su veredicto total fuerza de ley para resolver la apuesta.

Pero no hace mucho se produjo una confrontación de ese tipo en la que hubo que dejar la resolución para un futuro incierto, de hecho para ello habrá de acabarse el mismo mundo.

Visitaba el papa Francisco Israel, y ya se había producido algún que otro resquemor y malentendido en el afán papal en quedar equidistante entre la postura palestina e israelí.  Por tanto las autoridades hebreas andaban ya un tanto mosqueadas.

Pronunciaba un discurso el primer ministro Netanyahu ante el papa, y en una frase  afirmó que en estas tierras andaba Jesús hablando en  hebreo. En esas Francisco soltó sottovoce que en todo caso habría sido en arameo.  Pero Netanyahu le oyó y le espetó que no sería en arameo, pero que desde luego el hebreo lo conocía. Se miraron fieros el israelí y  el argentino y no  hubo más. Tal vez porque en las calles andaban los árabes con pancartas en las que se afirmaba que Jesucristo era palestino enredando más de la cuenta.

Así que supongo que hasta el día del Juicio Final no tendrán ocasión los dos contendientes de preguntar al principal implicado si sabía o no hebreo, porque la Biblia lo describe hasta hablando con romanos (que seguramente ni sabrían hebreo ni arameo, que para eso eran los conquistadores) y no se habla para nada de intérpretes ni traductores en dichas conversaciones.

Pero si  el socio en la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo, hizo que los apóstoles pudieran hablar en cualquier idioma en Pentecostés, se hace difícil ver que Jesús no pudiera conocer el hebreo, y la Wikipedia no dice nada al respecto.

2 comentarios:

  1. Aparte de que la Wikipedia tiene poca sustancia creíble en cualquier tema dado que la escriben miles de interesados en dar su versión personal sobre cada asunto, hemos de suponer que en Palestina en tiempos de Cristo hablaban las gentes en arameo y los "cultos" además en hebreo y latín.

    ResponderEliminar
  2. Nació de una virgen, así que vete saber.

    ResponderEliminar