La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 9 de mayo de 2016

Vidas paralelas.

Está claro que cuando las circunstancias son muy adversas da igual la opción que escojas, hagas lo que hagas, te va a ir mal.








Lev Lámenev: revolucionario ruso, fue detenido por los zaristas, pero consiguió fugarse, uniéndose a los bolcheviques. Fue nuevamente detenido por los zaristas pero la caída del Zar lo dejó libre. Al principio se opuso a la insurrección, pero cuando vio que era lo que se iba a imponer se hizo con un papel dirigente en el nuevo estado soviético. A la muerte de Lenin se alía con Stalin contra Trotsky, más tarde rompe con Stalin por la teoría del socialismo en un solo país, y se une a Trotsky. Finalmente capitula ante Stalin y se retracta. Es ejecutado en el primer juicio de Moscú.

Sergei Kírov: Se unió desde muy pronto a los bolcheviques. Fue siempre fiel a Stalin. Muy popular y con creciente peso, en el Congreso  de 1.934 fue el candidato al Comité Central más votado (sólo 3 votos en contra) donde es elegido junto con Stalin (292 votos en contra).
Stalin no se lo perdonó, fue asesinado y la responsabilidad atribuida a los trotskistas para que fueran más reprimidos aún.







Priot Krásnov: Teniente general zarista, se opuso a la revolución aunque apoyó a los moderados de Kerenski argumentado que "con el mismo diablo, pero contra los bolcheviques" Huyo a Alemania donde colaboró con los nazis. Tras la II Guerra Mundial los ingleses lo entregaron a la URSS, donde fue ejecutado.





Con circunstancias así, o eres el jefe del gallinero no sales con vida, hagas lo que hagas.

2 comentarios:

  1. Jugar con fuego es peligroso, a veces te quemas.

    ResponderEliminar
  2. Eso ha venido sucediendo desde que Craso, Pompeyo y Cesar formaron el Triunvirato gobernante de la República romana. No dejaron de estar en guerra civil hasta que que quedó sólo UNO :JULIO CESAR. Al cual también se lo cargaron los amigos de Cicerón.

    ResponderEliminar