La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 26 de junio de 2016

Voto nulo.


Cuando ya se sabe cómo ha quedado más o menos la distribución de los escaños observo que al margen de la subida del P.P. a costa de la bajada del P.S.O.E., ha bajado la abstención pero se han incrementado los votos nulos.

Esta categoría siempre me ha llamado la atención. No se trata de la mera y cómoda abstención, que sólo pide quedarse en casa y no asomarse por el colegio electoral. Entraría dentro del ámbito del voto en blanco, que para decir que se está de acuerdo con el sistema, pero que de todo lo presente nada apetece. Algo así como el tío que va a la discoteca, echa un ojo a lo presente, pero no se mueve de la barra porque ninguna le llama la atención.

El voto nulo supone el acercarse al colegio, buscar qué mesa te toca y votar conteniéndose la risa al ver a los ciudadanos que resignados van registrando a los votantes, así como a los apoderados, que, cual comisarios políticos, van velando por los intereses de su formación. Aparte existe la premeditación de cómo confeccionar el voto. Ya que ha de penetrar en la urna sin despertar sospechas.  Desde la llegada de la informática es más que fácil el confeccionarse una lista al gusto del consumidor, haciendo figurar todo tipo de personajes, intentando hacerla lo más parecida a las reales para despistar a los que hacen el recuento.

Hay el método rápido de tachar, o colocar alguna frase expeditiva, pero eso es ponérselo fácil a los que la han de eliminar. Lo de incluir la rodaja de chorizo se puso de moda con lo del 15-M, pero parece como demasiado fácil, y el agregar el escupitajo es, aparte de una cerdada, una desconsideración a los ciudadanos que abren las papeletas, y que en realidad en su mayoría están contra su voluntad.

El destino de esas papeletas es ser destruidas junto a las válidas, pero sería interesante, aunque  hacer una recopilación de las más originales, curradas y saber si alguna vez un voto con intención de ser considerado nulo, llego a ser legitimado, aunque eso es como pretender saber si alguna vez se produjo el crimen perfecto.

2 comentarios:

  1. Si a esos votos les añades los de quienes votan a partidos que saben que no van a sacar ningún escaño, pues mira la de votos que se tiran (por así decirlo), pero que tienen un porqué detrás.

    ResponderEliminar
  2. Este año se ha puesto de moda votar a partidos fantásticos

    ResponderEliminar