La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 5 de febrero de 2018

Meter la gamba.

No me cabe duda de que el capitalismo consiste en que el empresario, en competencia con otros, trata de lograr el máximo beneficio con la mínima inversión en dinero, personal y material. Pero hay cosas que me llevan a pensar que algo no se está haciendo bien o que esa definición no se está llevando a rajatabla.

Me deja en estado de perplejidad saber que en el norte de Holanda la pesca de la gamba es una industria de lo más pujante. Se sacan anualmente toneladas de este crustáceo que surten a consumidores y restaurantes de todo el norte de Europa.

Pero se me escapa a toda lógica empresarial saber que una vez capturado este manjar, los barcos en vez de dirigirse a puertos holandeses, dirigen su rumbo a Marruecos, donde, por un precio módico, las gambas son peladas con el mayor de los esmeros, y una vez despojadas de la molesta cáscara son llevadas nuevamente a Holanda y desde allí distribuidas a sus clientes finales.

Desconozco si la gamba es pelada a mano (se podría hacer por los miles y miles de parados que hay en toda Europa) o con maquinaria (se podría instalar en la misma Holanda) Algo no funciona.

3 comentarios:

  1. Pues fíjate la diferencia de salarios que tiene que haber para que salga rentable este viaje de ida y vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que más que un tema de salarios es un tema de regulaciones... en Marruecos no mirarán ni la medida de la gamba, ni como se ha pescado, ni si tiene los ojos negros.... etc. Ni si realmente es holandesa, igual resulta que en Marruecos las juntan con las traídas de otras latitudes y luego las venden todas como holandesas, con esos piratillas puede pasar de todo.

    ResponderEliminar