La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 19 de febrero de 2012

Hablaba no hace mucho con un recién afiliado a la UGT que previamente había pasado a USO. Sindicato con el que había llegado a ser hasta delegado sindical.

Se confesaba bastante harto de los tejemanejes sindicales, y la única razón que me daba para estar afiliado es que cuando se curra en la Privada, a algún sindicato se tiene que pertenecer.  Porque no es lo mismo trabajar para la Administración Pública donde difícilmente se puede producir algún conflicto grave, que en una empresa privada, donde algún "error" de nómina es más que probable, así como un chanchullo en el horario, etc.

Y se me ocurrió que al igual que a partir de ahora los cursos de formación ya no van a ser monopolio de sindicatos y empresarios, tampoco lo tendría que ser la defensa del trabajador. Y así podría ser posible que el trabajador pudiera cotizar periódicamente a un bufete de abogados a su elección, para que en caso de conflicto poder acudir a él.

Se me dirá que esa posibilidad ya existe, y que nada impide a cualquiera a acudir al abogado que le plazca, siempre y cuando se tenga el suficiente dinero para ello.

Pero hay un matiz. Lo que se cotiza a un sindicato desgrava, lo que se paga a un abogado no, salvo que se trate de un juicio, pero un gasto de asesoramiento no desgrava en modo alguno.

6 comentarios:

  1. La mayoría de personas que permanecen afiliadas lo hacen por las asesorías legales. Todo sería cuestión de desgravar el dinero gastado en litigios aunque adelantarlo, de entrada, imposible para la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores ideas que he oído últimamente. ¿Cómo se puede promover algo así para que cuaje?

    ResponderEliminar
  3. En efecto, casi todos los que acuden a un sindicato lo hacen en busca de ayuda legal.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con tu propuesta y los comentarios señalan también el motivo por el que mucha gente se afilia. Podrá ser una especie de Legalitas laboral. En la administarción pública se cometen arbitriaridades también, a gusto del cacique autonómico de turno.

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto en parte, por que realmente - y lo sé por manejo de datos a través de la memoria del Colegio-, sólo un 10% de los afiliados han recurrido en algún momento a la asesoría legal del sindicato.

    ResponderEliminar
  6. Ese debería ser al auténtico "sindicalismo". Sindicalismo libre de verdad. Muy de acuerdo. De hecho ya lo dije en algún sitio.

    ResponderEliminar