La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

viernes, 21 de enero de 2011

Déficit.

Veo que Zapatero ha declarado más o menos que las comunidades autónomas que no colaboren en la reducción del déficit se las tendrán que ver con él.

Y, claro, cuando un recuerda el largo historial de desplantes, desobediencias, gestos insolidarios y hasta desafíos soberanistas que el Estado ha tenido que sufrir ante las diversas taifas que componen España, no puede por menos que sonreír condescendiente.

Pero por otra parte cabe recordar la historia del gangster Al Capone. Como es sabido Alphonse Gabriel Capone asesinó, traficó, robó, extorsionó, se dedicó al juego ilegal y traficó con alcohol. Sin embargo por lo único que fue condenado y llevado a la cárcel fue por evasión de impuestos. 

Y con esta amenaza de Zapatero se llega a la conclusión de que las comunidades autónomas podrán convocar refrendos ilegales, legislar en contra del resto de España, mantener un pulso constante con la unidad de España, y nadie hará nada, pero, ojo, si de lo que se trata es de los dineros ya es otra cosa. 

Se podría pensar que esta vez sería diferente al tener sobre nosotros la vigilancia de Alemania para ver qué hacemos o dejamos de hacer, pero la experiencia nos indica que al final no pasará nada. Las comunidades no harán nada sustancioso para atajar el déficit y el gobierno no harán tampoco gran cosa para reducir ni el suyo ni el de las comunidades.

Pero también hace sonreír imaginarse un político en Alcatraz por no haber querido reducir el déficit. 

1 comentario:

  1. El problema es que Europa ya no se creen nada; ven en Brsuelas que ni hay reforma de las pensiones, que tampoco se aborda el tema de las cajas, que no se pone freno al déficit autonómico... y que todo lo de Zapatero es como el baile de la "yenka":un pasito para adelante,otro para atrás.

    ResponderEliminar