La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

jueves, 13 de enero de 2011

Paralelismos.

Archivo:Flag of Haiti.svg
Vemos en los informativos que en Estados Unidos han hecho el funeral por la niña que murió en el tiroteo de Tucson.
Por aquello de que la víctima había nacido el 11 de septiembre de 2001 los bomberos de Nueva York llevaron una especie de tapiz hecho con restos de banderas estadounidenses rescatadas de las ruinas de las torres.
Todo muy emotivo.

Mientras en Haití que conmemora el aniversario del terremoto que produjo unos 200.000 muertos, unos 250.000 heridos y devastó un país ya devastado previamente, y que todavía ni ha empezado a ser desescombrado mientras epidemias de todo tipo siguen causando una alta mortandad. Realmente estremecedor y difícil de llegar a valorar en su totalidad.

Realmente es difícil encontrar paralelismos entre ambas noticias. La única tal vez leer que la bandera de Haití fue compuesta por los esclavos que formaron la nación. Para ello simplemente cogieron una bandera de la metrópoli, Francia, dividieron las tres partes, roja, blanca y azul. Las colocaron con otra disposición, y ya tuvieron nueva bandera. Y tal vez para asegurarse de que la enseña quedaba bien hecha al nuevo escudo le colocaron la frase "L'union fait la force"

Y mientras en Estados Unidos los políticos lanzándose reproches unos a otros sobre los sucedido y en la isla más enzarzados aún para determinar quién se tiene que hacer cargo de la tarea imposible de reconstruir el país. Paralelismos terribles que me llevan a recordar que incluso hubo quien hace un año dijo que el terremoto  fue consecuencia de unas maniobras militares americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario