La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

viernes, 28 de enero de 2011

Homenajes.

Al parecer Guillermo Fariñas ha vuelto a ser detenido en Cuba. En esta ocasión el motivo ha sido haberse ido a homenajear a José Martí en el monumento que tiene dedicado en Santa Clara.

De hecho en un sólo día fue detenido y liberado en dos ocasiones, que si no fuera por el delicado estado de salud de Fariñas sonaría hasta cómico. De hecho tras ello ha tenido que volver a ser hospitalizado.

Es algo extraño porque no se recuerda ninguna dictadura que prohiba visitar, honrar y respetar los lugares que el poder suele visitar, honrar y respetar cada vez que monta una fiesta patriótica. Uno ve la televisión pública cubana (la única que hay) y las referencias a Martí son constantes.

Así que es de suponer que el gobierno cubano desea mantener el monopolio de la memoria de Martí (y ya de paso del país que le vio nacer) y no permite competencia en ello. Ahora posiblemente dé como excusa que Guillermo Fariñas iba a ultrajar el monumento al independentista cubano, pero la imagen del dos veces detenido no parece la de alguien capaz de arañar ni un ladrillo. Pero lo más probable es que los dirigentes castristas ni se molesten en dar una explicación.

Dice el refrán que cuando las barbas de tu vecino veas pelar..., así que recomiendo a los dirigentes del partido popular de Cataluña que se lo piensen mejor el próximo 11 de septiembre, cuando durante la Diada llevan su ofrenda al monumento a Rafael Casanova, el catalán que se opuso a los Borbones y apoyaba al Archiduque Carlos, y en modo alguno independentista.

Pronto serán detenidos por la supuesta afrenta de llevar esa ofrenda y serán acusados de querer burlarse del homenajeado (que además murió tranquilamente de viejo) o tal vez ni siquiera recibirán explicación alguna.

1 comentario:

  1. La manipulación de la figura de Rafael Casonova es de las cosas más delirantes que se pueden ver dentro de la locura identitaria catalana.
    Transformar por mor de la imagineria separatista a quién fue defensor del Archiduque Carlos en protomartir catalanista es de opereta bufa.
    Eso sucede cuando a falta de santos, se apropian de figuras históricas a las que malear su biografía para que sirvan de coartada a oscuros intereses.

    ResponderEliminar